La divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016

Contenido principal del artículo

Lorena Cano-Orón
Marta Portalés Oliva
Germán Llorca-Abad

Resumen

La televisión es el principal medio al que los ciudadanos están expuestos para informarse sobre temas de ciencia y tecnología (FECYT, 2015). El servicio público radiotelevisivo es el ente, que, por ley, debe atender a las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la ciudadanía. Esta investigación tiene como objetivo conocer el tratamiento informativo y audiovisual de los programas especializados en salud de RTVE. La muestra cuenta con aquellos emitidos en 2016: La mañana (incluye Saber Vivir), Centro Médico, Esto es Vida y El Ojo Clínico. La metodología empleada es el estudio de caso: se elabora una triangulación a partir de una exploración descriptivo-analítica de los programas seleccionados, un cuestionario sobre la recepción informativa de los mismos y un análisis de contenido de una serie de episodios y, a su vez, de los tweets emitidos por sus respectivas cuentas durante el último mes. Las variables miden aspectos del tratamiento informativo y audiovisual de los programas, así como la funcionalidad, el tratamiento informativo de los tuits y el contenido extra que aportan. Los resultados presentan como rasgo común la conducción de la información a través de fuentes personales. Asimismo, destaca El Ojo Clínico y Esto es Vida por su tratamiento divulgativo, tanto en pantalla como en Twitter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano-Orón, L., Portalés Oliva, M., & Llorca-Abad, G. (2017). La divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016. AdComunica, 201–228. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.11
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Lorena Cano-Orón, Universidad de Valencia

Lorena Cano-Orón [Lorena.Cano@uv.es] es estudiante de Doctorado en la Universidad de Valencia y becaria de FPI del Ministerio de Economía y Competitividad. Su línea principal de investigación está orientada al estudio de los flujos de contenidos en las redes sociales.

Marta Portalés Oliva, Universidad Autónoma de Barcelona

Marta Portalés Oliva [Marta.Portales@uab.cat] es estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y becaria PIF en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Su línea principal de investigación está orientada en el aprendizaje a través de los móviles, dentro del área de alfabetización mediática.

Germán Llorca-Abad, Universidad de Valencia

Germán Llorca-Abad [German.Llorca@uv.es] es profesor de la Universidad de Valencia, autor de los libros de ensayo Dictaduras de Velocidad y Lucidez: una Modernidad sin excesos, así como de diversos artículos publicados en revistas de comunicación nacionales e internacionales. Su línea principal de investigación es el estudio de los contenidos y formatos de la televisión digital.