Víctimas de Trata de seres humanos, madres de seres humanos: protegiendo derechos.

Autores/as

  • Tania García Sedano
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.395931
Palabras clave: trata de seres humanos, víctimas de trata, madres, hijos, declaración de riesgo, situación de desamparo.

Agencias de apoyo

  • Universidad Carlos III

Resumen

España es  un país de tránsito y destino de víctimas de trata de seres humanos.  El principal reto al que se enfrenta España, muy especialmente dada su condición de única frontera terrestre europea con el continente africano, es sin duda la importancia de identificación de las víctimas de trata.

 

Los menores de edad son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos. Así la Organización de Naciones Unidas contra la droga y el delito  ha señalado que una de cada tres víctimas del delito de trata son niños y, sobre todo, niñas. Menores que, por lo que a este artículo se refiere, son en ocasiones hijos de víctimas de trata extorsionadas por las redes de trata.

 

La ausencia de identificación,  rápida y precisa,  de  las víctimas de trata menores de edad, hace que sus derechos sean puramente teóricos e ilusorios.

 

Ese contexto plantea numerosos desafíos en torno a la adecuación  del sistema de protección a la infancia y de protección a las víctimas de trata. Pretender la protección a partir de la aplicación de normas generales: infancia y extranjería, no constituye, como se está constatando, una solución adecuada para la flagrante violación de derechos humanos a la que nos enfrentamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DEFENSOR DEL PUEBLO. Informe. Madrid. 2015.

EUROPEAN PARLIAMENT, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ DE LIÉVANA, G. and WAISMAN, V. Assesment of the implementation of the directive 2011/36/eu from a gender perspective in Spain. 2016.

EUROPOL. Situation report. Trafficking in human beings in the EU. The Hague, 2016. Documento nº: 765175.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. Memoria de actividad. Madrid, 2016.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. Memoria de actividad. Madrid, 2014.

FRONTEX. Situational Overview on Trafficking in Human Beings. Varsovia, 2011.

FRONTEX. Annual Risk Analysis. Varsovia, 2012.

FUNDAMENTAL RIGHTS AGENCY. La tutela de menores privados de cuidados parentales: Manual para reforzar los sistemas de tutela para satisfacer las necesidades específicas de los menores que son víctimas de trata de seres humanos. Luxemburgo, 2015.

MINISTERIO DE IGUALDAD. Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Madrid, 2010.

NACIONES UNIDAS. Comentario conjunto de Naciones Unidas a la Directiva de la Unión Europea. Un enfoque de Derechos Humanos. Madrid. 2011.

PARLAMENTO EUROPEO. Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de julio de 2016, sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos en las relaciones exteriores de la UE. La lucha contra la trata de seres humanos en las relaciones exteriores de la UE. Documento nº 2015/2340(INI). Derechos de las víctimas, incluido el derecho de recurso.

PARLAMENTO EUROPEO. LOCHBIHLER, B. Comisión de Asuntos Exteriores. Subcomisión de Derechos Humanos. Proyecto de informe sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos en las relaciones exteriores de la UE. Documento: 2015/2340(INI).

SECRETARIAT OF THE COUNCIL OF EUROPE CONVENTION ON ACTION AGAINST TRAFFICKING IN HUMAN BEINGS (GRETA). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Spain, second evaluation round. Strasourg. June 2018.

UNDOC. Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito. Informe global sobre trata de seres humanos. Austria, 2012.

UNESCO, “Trata de seres humanos en Nigeria: principales causas y recomendaciones”, Documento de trabajo No 14.2, Paris, 2006.

UNICEF. Guidelines on the protection of child victims of trafficking. New York. 2006.

WOMENS LINK. Madres en las redes de trata: derechos robados. Informe nº8. Madrid, 2017.

Publicado
04-02-2020
Cómo citar
García Sedano, T. (2020). Víctimas de Trata de seres humanos, madres de seres humanos: protegiendo derechos. iQual. Revista de Género e Igualdad, (3), 94–107. https://doi.org/10.6018/iqual.395931