Prácticas educativas para promover redes sociales de personas con discapacidad intelectual

Un instrumento para su diseño y evaluación

  • Gemma Diaz Garolera Universitat de Girona
  • Maria Pallisera Díaz Universidad de Girona
  • Judit Fullana Noell Universidad de Girona
  • Montserrat Vilà Suñé Universidad de Girona
  • Ana Rey Freire Universidad de Girona
  • Carolina Puyaltó Rovira Universidad de Girona
  • Maria Josep Valls Gabernet Universidad de Lleida
  • Edurne Garcia Iriarte Trinity College Dublin
  • Anne-Marie Callus Universidad de Malta
Palabras clave: Discapacidad intelectual, redes sociales, inclusión social, marco de calidad

Resumen


Las personas con discapacidad intelectual presentan, en general, redes sociales reducidas, poco diversificadas y con escasas fuentes de apoyo naturales. Promover la construcción de redes sociales más potentes contribuye a su bienestar personal e inclusión social y a enriquecer la diversidad de la sociedad. Este artículo presenta el proceso llevado a cabo en el diseño y validación de un instrumento que tiene por objeto apoyar la construcción de redes sociales de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La elaboración de este dispositivo se ha articulado en diversas fases que incluyen un exhaustivo análisis bibliográfico, varias rondas de discusión y revisión interna y la validación por parte de profesionales de servicios dirigidos a personas adultas con discapacidad intelectual, profesorado de centros educativos y personas con discapacidad intelectual. Este proceso de validación se ha llevado a cabo en el ámbito nacional e internacional y se concreta en el Marco de calidad para las buenas prácticas de apoyo a la construcción de redes sociales (MdC-RS). El artículo describe el proceso de validación desarrollado, la versión final y orientaciones para su aplicación.

Biografía del autor/a

Gemma Diaz Garolera, Universitat de Girona

GEMMA DIAZ-GAROLERA es doctora en Educación por la Universidad de Girona (UdG). Miembro del Grupo de Investigación en Diversidad de la UdG desde el 2015. Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la UdG en los Grados de Educación Social y Educación Primaria e Infantil, y en el Máster en Atención a la Diversidad. Su ámbito de investigación es la inclusión social y educativa de personas con discapacidad, y el rol de las redes sociales en los procesos de inclusión.

Maria Pallisera Díaz, Universidad de Girona

MARIA PALLISERA DÍAZ es profesora Catedrática del área de Didáctica y Organización Escolar y coordinadora del Grupo de Investigación en Diversidad de la Universidad de Girona. Imparte docencia en los grados de Educación Social y Trabajo Social y en el Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva. Su trayectoria de investigación se vincula a la inclusión social de las personas con discapacidad y a métodos de investigación participativos.

Judit Fullana Noell, Universidad de Girona

JUDIT FULLANA NOELL es profesora titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Grupo de Investigación en Diversidad. Coordinadora del Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva de la UdG. Líneas de investigación: Inclusión social y educativa de personas con discapacidad intelectual, Investigación Inclusiva.

Montserrat Vilà Suñé, Universidad de Girona

MONTSERRAT VILÀ SUÑÉ es profesora Titular del área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Girona (UdG). Miembro del Grupo de Investigación en Diversidad. Su ámbito de investigación es la educación inclusiva y la inclusión social de personas con discapacidad. Actualmente es Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG.

Ana Rey Freire, Universidad de Girona

ANA REY FREIRE es graduada en Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctora en Educación por la Universidad de Girona (UdG) (2022). Miembro del Grupo de Investigación en Diversidad de la UdG desde el 2019. Docente en el grado de Educación Social, Pedagogía y en el Máster de Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva de la Universidad de Girona. Su ámbito de investigación es la inclusión social y educativa de personas con discapacidad, y el rol de las redes sociales en los procesos de inclusión.

Carolina Puyaltó Rovira, Universidad de Girona

CAROLINA PUYALTÓ ROVIRA es profesora Agregada Serra Hunter en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Grupo de Investigación en Diversidad, actualmente es Coordinadora del Grado en Educación Social, e imparte docencia en esta titulación y en el Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva. Su trayectoria de investigación se vincula a los procesos de transición y vida independiente.

Maria Josep Valls Gabernet, Universidad de Lleida

MARIA JOSEP VALLS GABERNET es profesora Agregada del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida. Imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y su trayectoria de investigación se centra en los procesos de transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual.

Edurne Garcia Iriarte, Trinity College Dublin

EDURNE GARCIA IRIARTE es profesora titular en la Universidad Trinity College Dublin, en Irlanda, Directora de Investigación y presidenta del comité de ética de la Escuela de Trabajo Social y Política Social en dicha universidad. Antes de incorporarse a Trinity College Dublin, se graduó en Psicología por la Universidad de Salamanca y realizó estudios de Máster y doctorado en la Universidad de Illinois en Chicago, donde se especializó en Estudios de Discapacidad. Su trayectoria de investigación se centra en la inclusión social de las personas con discapacidad y en las metodologías participativas de investigación.

Anne-Marie Callus, Universidad de Malta

ANNE-MARIE CALLUS es profesora del Departamento de Estudios sobre Discapacidad, en la Universidad de Malta. Su trayectoria docente y de investigación se vincula con los derechos de las personas con discapacidad, empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, educación inclusiva y derechos de niños y niñas con discapacidad.

Citas

Artiles Rodríguez, J., Marchena Gómez, R. y Santana Hernández, R. (2016). Los recreos del alumnado con discapacidad en centros de educación secundaria. Siglo Cero, 47(2), 79-98. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/scero20164727998.

van Asselt-Goverts, A. E., Embregts, P. J. C. M. y Hendriks, A. H. C. (2013). Structural and functional characteristics of the social networks of people with mild intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 34(4), 1280-1288. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.01.012.

van Asselt-Goverts, A. E., Embregts, P. J. C. M., Hendriks, A. H. C., Wegman, K. M. y Teunisse, J. P. (2015). Do social networks differ? Comparison of the social networks of people with intellectual disabilities, people with autism spectrum disorders and other people living in the community. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(5), 1191-1203. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2279-3.

Bigby, C., Bould, E. y Beadle-Brown, J. (2016). Conundrums of supported living: The experiences of people with intellectual disability. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 42(4), 309-319. http://doi.org/10.3109/13668250.2016.1253051.

Bigby, C. y Wiesel, I. (2015). Mediating community participation: Practice of support workers in initiating, facilitating or disrupting encounters between people with and without intellectual disability. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 28(4), 307-318. https://doi.org/10.1111/jar.12140.

Boland, G. y Guerin, S. (2022). Connecting locally: An examination of the role of service providers in supporting the social inclusion of adults with intellectual disabilities in their neighbourhoods. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 19(3), 288-299. https://doi.org/10.1111/jppi.12419.

Boland, G., de Paor, E. y Guerin, S. (2022). Living in localities: The factors that influence the social inclusion in neighborhoods of adults with intellectual disability. A systematic scoping review. Inclusion. 11(1), 55-77. https://doi.org/10.1352/2326-6988-11.1.55.

Browne, M. y Millar, M. (2016). A rights-based conceptual framework for the social inclusion of children and young persons with an intellectual disability. Disability & Society, 31(8), 1064-1080. https://doi.org/10.1080/09687599.2016.1232190.

Callus, A. M. y Farrugia, R. (2016). The disabled child’s participation rights. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315615509.

Carter E. W., Asmus, J., Moss, C. K., Biggs, E. E., Bolt, D. M., Born, T. L., Brock, M. E., Cattey, G. N., Chen, R., Cooney, M., Fesperman, E., Hochman, J. M., Huber, H. B., Lequia, J. L., Lyons, G., Moyseenko, K. A., Riesch, L. M., Shalev, R. A., Vincent, L .B. y Weir, K. (2016) Randomized evaluation of peer support arrangements to support the inclusion of high school students with severe disabilities. Exceptional Children, 82(2), 209-233. https://doi.org/10.1177/0014402915598780.

Chambers, D. y Coffey, A. 2019. Guidelines for designing middle-school transition using universal design for learning principles. Improving Schools. 22(1), 29-42. https://doi.org/10.1177/1365480218817984.

Cruz Díaz, M. R. y Jiménez Gómez, M. V. (2016). Envejecimiento y discapacidad intelectual. Aproximación a las necesidades de las personas adultas y mayores con discapacidad intelectual y sus familias. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 76-90. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2302.

Diaz-Garolera, G., Pallisera, M. y Fullana, J. (2019). Developing social skills to empower friendships: design and assessment of a social skills training programme. International Journal of Inclusive Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1625564.

Díaz-Garolera, G., Pallisera, M. y Fullana, J. (2020). Friendship barriers and supports: Thoughts of young people with intellectual disabilities. Journal of Youth Studies 24(6), 815-833. https://doi.org/10.1080/13676261.2020.1772464.

Diaz-Garolera, G., Pallisera, M. y Fullana, J. (2023). The right to grow together: Exploring the roles of community agents in providing support for early adolescents with disabilities to make friends and join groups. En A. E. Beckett y A. M. Callus (Eds.), The Routledge International Handbook of Children’s Rights and Disability. Routledge.

DuBois, D., Renwick, R., Chowdhury, M., Eisen, S. y Cameron, D. (2020). Engagement in community life: Perspectives of youths with intellectual and developmental disabilities on families’ roles. Disability and Rehabilitation, 42(20), 2923-2934. https://doi:10.1080/09638288.2019.1576781

Duggan, C. y Linehan, C. (2013). The role of “natural supports” in promoting independent living for people with disabilities: A review of existing literature. British Journal of Learning Disabilities, 41(3), 199-207. https://doi.org/10.1111/bld.12040.

Fulford, C. y Cobigo, V. (2018). Friendships and intimate relationships among people with intellectual disabilities: A thematic synthesis. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 31(1), 18-35. https://doi:10.1111/jar.12312.

García-Iriarte, E., Stockdale, J., McConkey, R. y Keogh, F. (2016). The role of support staff as people move from congregated settings to group homes and personalized arrangements in Ireland. Journal of Intellectual Disabilities, 20(2), 152-164. https://doi.org/10.1177/1744629516633966.

Fullana, J., Díaz-Garolera, G., Puyaltó, C., Rey, A. y Fernández-Peña, R. (2021a). Personal support networks of young people with mild intellectual disabilities during the transition to adult life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 11810. https://doi.org/10.3390/ijerph182211810.

Fullana, J., Pallisera, M., Vilà, M., Puyalto, C., Valls, M. J., Diaz-Garolera, G., Rey, A., García-Iriarte, E. y Callus, A. M. (2021b). La construcción de redes sociales y de amistad: un instrumento para diseñar buenas prácticas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual. En N. Beloki, I. Alonso, I. Kerexeta y A. Remiro (Coords.), Redes para la inclusión social y educativa (pp. 77-88). Graó.

Garzón Sánchez, I., Gerolin Pelucci, M., Herrero Brandin, M. J., Mena Castañares, M., Canto Combarro, A. y Vidorreta Gutiérrez, I. (2020). Abordaje de las dificultades de comunicación en personas con discapacidad intelectual: la importancia del contexto. Revista Española de Discapacidad, 8(1), 103-127. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.01.06.

Gilmore, L. y Cuskelly, M. (2014). Vulnerability to loneliness in people with intellectual disability: An explanatory model. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 11(3), 192-199. https://doi.org/10.1111/jppi.12089.

Hurd, C., Evans, C. y Renwick, R. (2018). “Having friends is like having marshmallows”: Perspectives of transition-aged youths with intellectual and developmental disabilities on friendship. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(6), 1186-1196. https://doi.org/10.1111/jar.12493.

Jones, M. M. y Goble, Z. (2012). Creating effective mentoring partnerships for students with intellectual disabilities on campus. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 9(4), 270-278. https://doi.org/10.1111/jppi.12010.

Kaley, A., Donnelly, J. P., Donnelly, L., Humphrey, S., Reilly, S., Macpherson, H., Hall, E. y Power, A. (2022). Researching belonging with people with learning disabilities: Self-building active community lives in the context of personalisation. British Journal of Learning Disabilities, 50(3), 307-320. https://doi.org/10.1111/bld.12394.

Kamstra, A., van der Putten, A. A. J., Post, W. J. y Vlaskamp, C. (2015). Informal social networks of people with profound intellectual and multiple disabilities: Relationship with age, communicative abilities and current living arrangements. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6(2), 117. https://doi.org/10.1111/jar.12115.

Lippold, T. y Burns, J. (2009). Social support and intellectual disabilities: A comparison between social networks of adults with intellectual disability and those with physical disability. Journal of Intellectual Disability Research, 53(5), 463-473. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2009.01170.x.

Macdonald, S. J., Deacon, L., Nixon, J., Akintola, A., Gillingham, A., Kent, J., Ellis, G., Mathews, D., Ismail, A., Sullivan, S., Dore, S. y Highmore, L. (2018). ‘The invisible enemy’: Disability, loneliness and isolation. Disability & Society, 33(7), 1138-1159. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1476224.

Mansell, I. y Wilson, C. (2010). It terrifies me, the thought of the future: Listening to the current concerns of informal carers of people with a learning disability. Journal of Intelectual Disabilities, 14(1), 21-31. https://doi.org/10.1177/1744629510373045.

Marshall, S., Goessling, K., Young, R. y Wozniak-Molnar, A. (2019). Researching the transition to high school for adolescents with a disability: Qualitative action-project method as an exemplar approach. International Journal of Disability, Development and Education, 66(4), 389-408. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1508646.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ONU. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Pallisera Díaz, M., Fullana Noel, J., Puyalto Rovira, C., Vilà Suñé, M., Valls Gabernet, M. J., Diaz-Garolera, G. y Castro Belmonte, M. (2018). Retos para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Un estudio basado en sus opiniones, las de sus familias y las de los profesionales. Revista Española de Discapacidad, 6(1), 7-29. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.01.

Pallisera, M. (2020). El apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual: funciones y formación de los profesionales socioeducativos para la inclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (35), 125-138. https://doi.org/10.7179/PSRI.

Petry, K. (2018). The relationship between class attitudes towards peers with a disability and peer acceptance, friendships and peer interactions of students with a disability in regular secondary schools. European Journal of Special Needs Education, 33(2), 254-268. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1424782.

Power, A. y Bartlett, R. (2018). Self-building safe havens in a post-service landscape: How adults with learning disabilities are reclaiming the welcoming communities agenda. Social and Cultural Geography, 19(3), 336-356. https://doi.org/10.1080/14649365.2015.1031686.

del Prette, A. y del Prette, Z. A. P. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31(3), 67-76.

Rey, A., Fullana, J. y Pallisera, M. (2022) Personal support networks of adolescents with intellectual disabilities in secondary education. European Journal of Special Needs Education, 37(4), 554-568. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1911524.

Rillotta, F., Arthur, J., Hutchinson, C. y Raghavendra, P. (2018). Inclusive university experience in Australia: Perspectives of students with intellectual disability and their mentors. Journal of Intellectual Disabilities, 24(1), 102-117. https://doi.org/10.1177/1744629518769421.

Robinson, S., Hill, M., Fisher, K. R. y Graham, A. (2020). Belonging and exclusion in the lives of young people with intellectual disability in small town communities. Journal of Intellectual Disabilities, 24(1), 50-68. https://doi.org/10.1177/1744629518765830.

Schalock, R. L., Verdugo, M. A. y van Loon, J. (2018). Understanding organization transformation in evaluation and program planning. Evaluation and Program Planning, 67, 53-60. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.11.003.

Sequera, F., Padilla, E. M., Chirino, J. M. y Pérez, A. (2016). Implementation of a new social skills training program for adults with intellectual disabilities. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 63-80. https://doi.org/10.5569/2340-5104.04.02.04.

Simplican, S. C., Leader, G., Kosciulek, J. y Leahy, M. (2015). Defining social inclusion of people with intellectual and developmental disabilities: An ecological model of social networks and community participation. Research in Developmental Disabilities, 38(1), 18-29. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.10.008.

Small, N., Raghavan, R. y Pawson, N. (2013). An ecological approach to seeking and utilising the views of young people with intellectual disabilities in transition planning. Journal of Intellectual Disabilities, 17(4), 283-300. https://doi.org/10.1177/1744629513500779.

Smith, A., Prendeville, P. y Kinsella, W. (2018). Using preferred interests to model social skills in a peer-mentored environment for students with special educational needs. International Journal of Inclusive Education, 22(8), 921-935. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412516.

Solís García, P. y Lago-Urbano, R. (2020). Familia y discapacidad intelectual: necesidades percibidas en el contexto familiar. Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiar, (58), 65-80. https://doi.org/10.36576/summa.131283.

Sullivan, F., Bowden, K., McKenzie, K. y Quayle, E. (2016). The close relationships of people with intellectual disabilities: A qualitative study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 29(2), 172-184. https://doi.org/10.1111/jar.12168.

Taggart, L., Truesdale-Kennedy, M., Ryan, A. y McConkey, R. (2012). Examining the support needs of ageing family carers in developing future plans for a relative with an intellectual disability. Journal of Intellectual Disabilities, 16(3), 217-234. https://doi.org/10.1177/1744629512456465.

Verdonschot, M. M. L., de Witte, L. P., Reichrath, E., Buntinx, W. H. E. y Curfs, L. M. G. (2009). Community participation of people with an intellectual disability: A review of empirical findings. Journal of Intellectual Disability Research, 53(4), 303-318. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2008.01144.x.

Ward, K. M., Atkinson, J. P., Smith, C. A. y Windsor, R. (2013). A friendship and dating program for adults with intellectual and developmental disabilities: A formative evaluation. Intellectual and Developmental disabilities, 51(1), 22-32. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.01.022.

Wiesel, I. y Bigby, C. (2016). Mainstream, inclusionary, and convivial places: Locating encounters between people with and without intellectual disabilities. Geographical Review, 106(2), 201-214. https://doi.org/10.1111/j.1931-0846.2015.12153.x.

Wilson, N. J., Jaques, H., Johnson, A. y Brotherton, M. L. (2017). From social exclusion to supported inclusion: Adults with intellectual disability discuss their lived experiences of a structured social group. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30(5), 847-858. https://doi.org/10.1111/jar.12275.

Publicado
2023-06-08
Cómo citar
Diaz Garolera, G., Pallisera Díaz, M., Fullana Noell, J., Vilà Suñé, M., Rey Freire, A., Puyaltó Rovira, C., Valls Gabernet, M. J., Garcia Iriarte, E., & Callus, A.-M. (2023). Prácticas educativas para promover redes sociales de personas con discapacidad intelectual. Revista Española De Discapacidad, 11(1), 187-206. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/859