Gubernamentalidad neoliberal postsecuritaria y resiliencia: una nueva metafísica de la identidad / Postsecuritarian neoliberal governmentality and resilience: a new metaphysic of identity

Autores/as

Resumen

A partir de los atentados a la Torres Gemelas el 2001, la categoría de resiliencia tendrá un auge inusitado en el ámbito de la gestión del riego y de la gubernamentalidad neoliberal. La resiliencia se caracteriza por ser una forma de gobierno de sí y de los otros que se orienta a generar condiciones para que individuos, comunidades o sistemas, se desarrollen a partir de eventos nefastos. Recurriendo al origen moderno de la categoría de la resiliencia —en la ecología de los años 70— y a los conceptos de vida y salud de George Canghilhem, nuestra tesis central es que la resiliencia crea una ficción onto-política, que implica una nueva metafísica identitaria: si las formas clásicas de gestión del riesgo suponían que la identidad era algo que debía preservarse de las contingencias riesgosas, la resiliencia propone que la identidad se afirma a través de la exposición a ellas.

Palabras clave

Resiliencia, Gubernamentalidad neoliberal, Gestión del riesgo, Subjetividad

Biografía del autor/a

Rodrigo De La Fabián Albagli, Universidad Diego Portales, Santiago-Chile

Psicólogo; Master y Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Université Paris-Diderot; Profesor Asociado, Facutad de Psicología, Universidad Diego Portales, Santiago-Chile. Sus líneas de investigación tienen que ver con las dimensiones ético-políticas de la clínica psicoanalítica y las nuevas formas de subjetivación en el contexto de la gubernamentalidad neoliberal.

Mauricio Sepúlveda Galeas, Universidad Diego Portales, Santiago-Chile

Licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile; Máster en Antropología de la Medicina y Doctor en Antropología por la Universidad de Rovira i Virgili, Tarragona, España. Sus lineas de investigación refieren al campo de las drogas desde perspectivas críticas y post estructurales y a los estudios en Gubernamentalidad. 

Publicado

10-10-2018

Cómo citar

De La Fabián Albagli, R., & Sepúlveda Galeas, M. (2018). Gubernamentalidad neoliberal postsecuritaria y resiliencia: una nueva metafísica de la identidad / Postsecuritarian neoliberal governmentality and resilience: a new metaphysic of identity. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(3), e–2114. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.