La ingeniería ambiental de la UNESUM, formación universitaria articulada al desarrollo sostenible en el sur de Manabí

Autores/as

  • Jesús Eduardo Alcívar Rivas Universidad del Sur de Manabí, Ecuador - UNESUM

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5897

Palabras clave:

Universidad, carrera de Ingeniería Ambiental, contexto territorial

Resumen

Poner en valor a la Universidad actual, es si esta está anclada pertinentemente a un determinado territorio, sin que eso conlleve a desligarse del pensamiento universal; con estos dos elementos en mención, el aporte de este ente académico constituye, por un lado los cambios que provoca en el territorio asentado, y por el otro a la episteme universal. Si ese es el sentido de actuación de la Universidad, provocar y fundamentar cambios en las realidades territoriales, como en el pensamiento universal, de por si se justifica la presencia como en el presente caso en el sur de la provincia de Manabí. Por lo que la Universidad Estatal del Sur de Manabí desde su oferta académica mediante un modelo educativo en la formación profesional, el cómo involucrarse en el territorio que la circunda mediante la vinculación con la sociedad, tomando en cuenta la configuración biofísica-geográfica, y la dinámica económica y social. Además de enmarcarse en la globalización del conocimiento, sin dejar de ajustarse al marco legal vigente. En el contexto en mención, el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal del Sur de Manabí es donde se inscribe su aporte sustancial desde la actoría de la comunidad universitaria. Profesionales en formación, docentes, autoridades en conexión con la realidad territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1003
PDF 1379

Biografía del autor/a

Jesús Eduardo Alcívar Rivas, Universidad del Sur de Manabí, Ecuador - UNESUM

Msc. en Gestión Ambiental. Director de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad del Sur de Manabí, Ecuador - UNESUM.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Alcívar Rivas, J. E. (2018). La ingeniería ambiental de la UNESUM, formación universitaria articulada al desarrollo sostenible en el sur de Manabí. Ciencias Espaciales, 10(2), 92–113. https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5897

Número

Sección

Ordenamiento Territorial