Las consecuencias actuales de la privación ilícita de obras de arte en tiempos del nazismo y la inmunidad del Estado: el caso Cassirer

Autores/as

  • Soledad Torrecuadrada García-Lozano Universidad Autonoma de Madrid

Resumen

Hay consecuencias del Holocausto que aún no se han resuelto. Buena muestra de ello son las reclamaciones de devolución de los bienes que fueron incautados por los nazis, especialmente obras de arte, que llegan hasta nuestros días. La inexistencia de órganos internacionales competentes para resolver aquellas junto con la carencia de normas internacionales aplicables a los supuestos acaecidos antes de su entrada en vigor nos ubican en un escenario de soluciones heterogéneas, debido a la dispersión en lo que se refiere a las normas nacionales existentes al efecto. Por otra parte, los tribunales estadounidenses, que han tenido que resolver múltiples demandas en este sentido, han aplicado sistemáticamente la excepción de expropiación, que presenta dificultades en lo que a su compatibilidad con las normas internacionales (en la actualidad de naturaleza consuetudinaria) existentes sobre las inmunidades de los Estados y de sus bienes, así como sobre la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia existente en este punto.

Palabras clave:

obras de arte, nazismo, inmunidad de jurisdicción, inmunidad de ejecución, Derecho Internacional Público

Biografía del autor/a

Soledad Torrecuadrada García-Lozano, Universidad Autonoma de Madrid

Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada a Catedrática por resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2 de julio de 2012. Doctora en Derecho (1996) por la Universidad Autónoma de Madrid, Diploma del Center for Studies and Research de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1996) y M.A. en Relaciones Internacionales por el IUIOG, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (1992).