Published December 31, 2020 | Version v1
Journal article Open

Niveles de ansiedad durante el tratamiento en consumidores de sustancias psicotrópicas

  • 1. Psicólogo Clínico de la Prefectura del Cañar
  • 2. Docente de la Universidad Católica de Cuenca Carrera de Psicología Clínica–Matriz
  • 3. Docente de la Universidad Católica de Cuenca Carrera Enfermería-Matriz
  • 4. Docente de la Universidad Católica de Cuenca Carrera de Psicología Clínica
  • 5. Coordinadora del Departamento de Enfermería del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Centro de Salud B Cañar

Description

Introducción: La adicción es una enfermedad multifactorial que afecta al individuo de manera física, mental y social, motivo por el cual, el paciente debe ser atendido de manera multidisciplinaria ya que esta puede provocar problemas de ansiedad generando una emoción que coloca al sujeto en alerta y lo activa a nivel cognitivo, fisiológico y conductual, ante la posibilidad de que en una determinada situación lleve a un resultado negativo o no deseado.

Materiales y métodos: La presente investigación se basó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, para identificar los factores asociados a la ansiedad en pacientes drogo-de- pendientes de la comunidad terapéutica Kairos, en la cual se utilizó la escala heteroaplicada de Hamilton para establecer los niveles de ansiedad durante el tratamiento en consumidores de sustancias psicotrópicas de este Centro de Rehabilitación.

Resultados: Existe una relación entre la ideación suicida, la ansiedad y la depresión, pues de los pacientes con ideación suicida, el 67% posee depresión vs. un 50% en los que no tienen ideación, en ambos la totalidad presentan ansiedad.

Conclusiones: los hallazgos pueden ser utilizados por los profesionales de esta u otra comunidad terapéutica al momento de tomar acciones y contrarrestar sus debilidades, fortaleciendo el impacto psicológico y social en los usuarios y familiares, garantizando un adecuado diagnóstico, tratamien- to y rehabilitación en beneficio de los pacientes.

Files

12 Niveles de ansiedad.pdf

Files (249.1 kB)

Name Size Download all
md5:a5e2cd2b8f90cacc728291048d57e5b6
249.1 kB Preview Download