Las mujeres y el trabajo no remunerado vinculado a la política social en Argentina: de la mano invisible del mercado a la mano invisibilizada por el Estado.

Conteúdo do artigo principal

Dante Jeremías Boga
https://orcid.org/0000-0003-1399-1010
Débora Gamboa

Resumo

El objetivo del presente artículo es argumentar respecto a cómo el trabajo no remunerado que desarrollan mayoritariamente las mujeres constituye el núcleo de la constitución del régimen de bienestar en Argentina. Para defender esta proposición se realizará una revisión de la modalidad y variaciones dadas en el sistema de protección social del país. Luego, se analizará información empírica que permite proyectar ponderaciones acerca del peso que en la economía tiene el trabajo no remunerado. Se sumarán aportes transversales desde la perspectiva de género para debatir cómo este trabajo recae mayoritariamente en las mujeres. Reconociendo que se trata de un trabajo invisibilizado de manera intencionada. Este trabajo no remunerado es sustancial para la organización de la sociedad, siendo un mecanismo de dominación la invisibilización del mismo. Por último, se establecerán aportes sobre las políticas sociales, que con mayor o menor nivel de explicitación, han apoyado y profundizado esta invisibilización.

Métricas

Carregando Métricas ...

Detalhes do artigo

Como Citar
BOGA, D. J. .; GAMBOA, D. Las mujeres y el trabajo no remunerado vinculado a la política social en Argentina: de la mano invisible del mercado a la mano invisibilizada por el Estado. Emancipação, Ponta Grossa - PR, Brasil., v. 23, p. 1–16, 2023. DOI: 10.5212/Emancipacao.v.23.2320305.019. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/emancipacao/article/view/20305. Acesso em: 28 abr. 2024.
Seção
Artigos
Biografia do Autor

Dante Jeremías Boga, Universidad Nacional de Mar del Plata - AR

Estudiante en Maestria Politicas Publicas y Desarrollo, FLACSO. Lic. en Servicio Social (FCSyTS-UNMDP). Lic. en Servicio Social (FCSyTS-UNMDP). E-mail: deborajgamboa@gmail.com.

Débora Gamboa, Universidad Nacional de Mar del Plata - AR

Lic. en Servicio Social (FCSyTS-UNMDP). Estudiante en Maestria Politicas Publicas y Desarrollo, FLACSO. Miembro del Grupo de Investigación Protección Social, políticas públicas y desarrollo. E-mail: deborajgamboa@gmail.com

Referências

ANDERSON, P. Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente. Editorial Fontamara, Barcelona. 1981,

ADELANTADO, J; NOGUERA, J; RAMBLA Xavier, y SAEZ L. , Las relaciones entre estructura y políticas sociales: una propuesta teórica. En: Revista Mexicana de Sociología. Número 3, Universidad Autónoma de México, México. 1998.

ALTHUSSER, L. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

ANDRENACCI, L Imparis Civitatis. Elementos para una teoría de la ciudadanía desde una perspectiva histórica. Sociohistórica, nº 13-14, 2003. ISSN 1852-160.

ANDRENACCI, L. y SOLDANO, D. Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino, en ANDRENACCI, LUCIANO. Problemas de política social en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, UNGS-Editorial Prometeo. 2006.

ARCIDIÁCONO, P, PAUTASSI, L. y STRASCHNOY, M. “Condicionando el cuidado. La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en Argentina.” Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 50, Quito, septiembre 2014, pp. 61-75 © Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador. ISSN: 1390-1249

ARCIDIÁCONO, P. La política del mientras tanto: programas sociales después de la crisis 2001-2002. 1a ed. - Buenos Aires: Biblos, 2012.

ARCIDIÁCONO, P. Sociedad civil y políticas públicas en la Argentina: entre el virtuosismo de las organizaciones y el recupero de la estatidad. En LIDERA: participación en democracia. Experiencias de mujeres en el ámbito social y político en la Argentina / dirigido por Natalia Gherardi - 1a ed. Buenos Aires: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA. 2012.

ANZORENA, C. Lecturas feministas para el análisis teórico y empírico de las políticas públicas. En Alvarado, M. y De Oto, A. Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2017.

ARRIAGADA, I. “ambios y continuidades en las familias latinoamericanas. Efectos del descenso de la fecundidad. En: La fecundidad en América Latina: ¿Transición o revolución? en Serie Seminarios y Conferencias Nº 36, CELADE, 2004.

BARRANCOS, D. El desafío de la acción pública. En: LIDERA: participación en democracia. Experiencias de mujeres en el ámbito social y político en la Argentina / dirigido por Natalia Gherardi - 1a ed. Buenos Aires: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA. 2012.

BELTRÁN, E. y MAQUEIRA, V. Feminismos, debates teóricos contemporáneos. Alianza editorial. Madrid, España. 2008.

BOGA, D. Hacia una articulación entre la teoría del capital humano y las políticas sociales. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 53. 2017.4. ISSN 1578-6730.

BOGA, D. Política social y pobreza: notas en torno a la noción de capital humano en las políticas de transferencia condicionada. Kairos: Revista de Temas Sociales. Proyecto Culturas Juveniles Publicación de la Universidad Nacional de San Luís Año 22. Nº 41. Julio de 2018. ISSN 1514-9331. disponible en: http://www.revistakairos.org

BOGA, D. y DEL VALLE, A. amilia, género y protección social: transformaciones y feminización de las políticas sociales”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 50 (2017.1).

BOGA, D. Políticas sociales y delito juvenil: alcances y límites del capital humano. - 1a ed. - Mar del Plata : EUDEM, 2021.

BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J. y PASSERON, J. El oficio de sociólogo. Buenos Aires, Siglo XXI. 2008.

. ES. Buenos Aires. 2017.

CERRUTI, M. y BINSTOCK, G. Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública”. Santiago de Chile, Serie Políticas Sociales CEPAL. 2009.

ENGELS, F. : El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado. Editorial Planeta. Buenos Aires, Argentina. 1992.

ESPING-ANDERSEN, G. Los tres mundos del Estado de Bienestar. Edicions Alfons El Magnànim. Generalitat Valenciana. 1993.

ESPING ANDERSEN, G. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Editorial Ariel, Barcelona. 1999.

FAUR, E.; y PEREYRA, F. Gramáticas del cuidado. En: PIOVANI, J. y SALVIA, A. (2018): La argentina del siglo XXI. Como somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Siglo XXI editores. Buenos Aires. 2018,

FEDERICI, S. El Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. 2ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón. 2015.

FERNÁNDEZ RIQUELME, SERGIO Y CARAVACA LLAMAS, CARMEN. La Política social. Presupuestos teóricos y horizonte histórico, Revista Aposta, Nº 50, Julio, Agosto y Septiembre 2011, España.

FOUCAULT, M. Defender la sociedad. Buenos Aires, FCE. 2008.

FOUCAULT, M. Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Editorial. Madrid. 2000.

FOUCAULT, M. Seguridad, territorio y población. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2006.

FRASER, N. La lucha por las necesidades. Esbozo de una teoría crítica, socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. En: Debates feministas, año 2, volumen 3. México. pp. 3-40, 1991.

FONTELA, M. “Patriarcado”, en GAMBA, S. y DIZ, T. Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. 1a. ed.- Buenos Aires: Biblios, 2021.

GIORDANO, V. De 'ciudadanas incapaces' a sujetos de 'igualdad de derechos'. Las transformaciones de los derechos civiles de las mujeres y del matrimonio en Argentina, en Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires. 2014.

GORZ, A. Miserias del presente, riqueza de lo posible. Barcelona: Edición Paidos Ibérica. 1997.

LO VUOLO, R.; BARBEITO, A.; PAUTASSI, L. y RODRIGUEZ, C. La pobreza… de la política contra la pobreza. Miño y Dávila editores. Buenos Aires. 2004.

INDEC. Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2021: resultados definitivos. 1era ed. Ciudad de Buenos Aires. ISBN 978-950-896-624-7. 2022. Recuperado en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/enut_2021_resultados_definitivos.pdf

ISUANI E. El Estado Benefactor: un paradigma en crisis. Bismarck o Keynes. ¿Quién es el culpable? Ed. Miño Dávila. Buenos Ayres. 1992.

KABEER, N. Realidades Trastocadas. Las jerarquías del Género en el pensamiento del desarrollo. Paidós: México. 1998.

MARX, K. El capital. México, FCE, 1973; tomo 1.

MARTÍNEZ FRANZONI, J. y VOOREND, K. Sistemas de patriarcado y regímenes de bienestar en América Latina ¿Una cosa lleva a la otra? Fundación Carolina CeALCI, Madrid. 2009.

PIOVANI; J. et al. Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en sociología, I Foro de Metodologías y Prácticas de Investigación Social, La Plata y Buenos Aires, UNLP/ UBA. 2006.

POY, S.; SALVIA, A.; TUÑÓN, I. Evaluación de impacto del Programa Tarjeta ALIMENTAR. Efectos directos e indirectos en la inseguridad alimentaria, consumos alimentarios y no alimentarios. Documento de investigación. Barómetro de la Deuda Social Argentina. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2021.

POLANYI, K. La gran transformación: crítica del liberalismo económico, trad. F. Álvarez-Uría Rico y J. Varela, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta. 1989.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C. El trabajo de cuidado no remunerado en Argentina: un análisis desde la evidencia del Módulo de Trabajo no Remunerado. Documentos de Trabajo “Políticas públicas y derecho al cuidado”. ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. ISSN:2422-7021. Buenos Aires, Argentina. 2013.

SALVIA, A. Juventudes, problemas de empleo y riesgos de exclusión social. El actual escenario de crisis mundial en la Argentina. Friedrich Ebert Stiftung. Universidad Católica Argentina. 2013. Disponible en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Juventudes_Probl-maticas.pdf

OFFE, C. Un diseño no productivista para las políticas sociales, en Lo Vuolo, Rubén: Contra la Exclusión. Miño y Dávila Ed, Buenos Ayres. 1999, P. 83- 107.

PATEMAN, C. El contrato sexual. Anthopos, Ciudad Autónoma de Metropolitana, Iztapalapa. 1995.

SEGATO, R. Las estructuras elementales de la violencia. 1ª ed. – Bernal, Universidad Nacional de Quilmes. 2003

SEGATO, R. La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños. 2016

SEGATO, R. Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo libros, Buenos Aires. 2018

SCOTT, J. Género e historia. Fondo de Cultura Económica. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México. 2008.

STANDING, G. Precariado, una carta de derechos. Editorial Capitán Swing, Madrid. 2019.

VAN RAAP, V. Educación, políticas sociales y acceso al mundo del trabajo: un estudio acerca de la desigualdad de oportunidades para los jóvenes en la Argentina. Tesis de maestría: 2010. Disponible en ceyds.sociales.uba.ar/files/2014/06/t8_10.pdf

ZIBECHI, C. y PAURA, V. Género y programas sociales: la construcción de una nueva agenda de investigación. Trabajo y Sociedad. Sociología del trabajo- Estudios culturales- Narrativas sociológicas y literarias. N°32, Verano 2019, Santiago del Estero, Argentina. ISSN 1514-6871

ZIBECCHI, C. (2014): “Cuidadoras del ámbito comunitario: entre las expectativas de profesionalización y el ‘altruismo"' Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 50, Quito, septiembre 2014, pp. 129-145 . Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador. ISSN: 1390-1249.