Aproximación al manejo de la hiperhidrosis en el pie

  • Daniel López López Doctor por la Universidade da Coruña. Profesor Asociado. Departamento de Ciencias da Saúde. Facultad de Enfermería e Podoloxía. Universidade da Coruña.
  • Patricia Palomo López Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Colaboradora. Departamento de Enfermería. Centro Universitario de Plasencia. Universidad de Extremadura.
  • Ángel Morales Ponce Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Clínica Podológica Torrijos, Toledo, España.
  • Ruben Sánchez Gómez Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Universidad Europea de Madrid.
Palabras clave: sudor, hiperhidrosis, bromohidrosis, hiperhidrosis focal.

Resumen

La hiperhidrosis es un trastorno patológico causado por un aumento de sudoración superior a las necesidades fisiológicas precisas en el proceso de termorregulación corporal y al balance electrolítico, ya sea de manera local, regional o general. La excesiva sudoración, suele ser bilateral y simétrica relativamente frecuente a nivel general en las axilas, las palmas de las manos, en la región craneofacial y de forma especial en las plantas de los pies. Esta afección ocasiona perturbación ocupacional, deterioro psicológico y físico, y una potencial estigmatización social. La carencia de consenso en relación a la etiología multifactorial que presenta esta afección y la prevalencia de esta enfermedad a nivel del pie, sobre todo en los jóvenes, nos lleva a mejorar los conocimientos existentes en lo que se refiere a su clasificación, diagnóstico y tratamiento en la búsqueda de actualizar los conceptos relacionados con esta patología del pie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-04-12
Cómo citar
López López D., Palomo López P., Morales Ponce Á. y Sánchez Gómez R. (2013). Aproximación al manejo de la hiperhidrosis en el pie. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 7(2), 89-97. https://doi.org/10.5209/rev_RICP.2013.v7.n2.41740
Sección
Artículos