El periodismo en las preceptivas literarias de los siglos XIX y XX

  • Ana Mancera Rueda Universidad de Sevilla
Palabras clave: preceptivas literarias, retóricas, periodismo y literatura

Resumen

Desde finales del siglo XVIII y, especialmente, a lo largo de todo el siglo XIX proliferan en España los tratados sobre retórica y preceptiva literaria. De forma paralela, el periodismo decimonónico va consolidándose como uno de los principales cauces de expresión de la vida pública en nuestro país, de ahí que los preceptistas vayan tomando conciencia paulatinamente de la necesidad de hacer referencia en sus obras a los escritos periodísticos, ya sea por su carácter literario, ya sea por su capacidad de lograr una cierta repercusión social. El propósito de este trabajo es analizar en qué medida el fenómeno de la prensa escrita se refleja en el ámbito académico. Para ello hemos analizado las referencias al periodismo en 65 manuales de retórica y preceptiva literaria publicados en un espacio temporal que abarca desde 1826 –año en el que encontramos la primera referencia explícita en un manual de este tipo- hasta 1958[1].


[1] En el futuro sería interesante analizar un mayor número de preceptivas literarias para confrontar los datos obtenidos en este estudio con otros extraídos de manuales pertenecientes a fechas más recientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Mancera Rueda A. (2012). El periodismo en las preceptivas literarias de los siglos XIX y XX. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 29, 231-250. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2011.v29.37790
Sección
Artículos