Construyendo un discurso audiovisual a partir del conflicto: el uso de fotoanimaciones como recurso para interrogar la realidad

  • Xana Morales-Caruncho Universidad de Granada
  • Pedro D. Chacón-Gordillo Universidad de Granada
Palabras clave: educación artística, adolescencia, fotoanimaciones, creación audiovisual, conflicto

Resumen

Aprovechando el proceso de rebeldía característico de la etapa adolescente esta investigación pone en práctica un proyecto con intencionalidad investigadora fundamentado en la idea de que es posible aprovechar el conflicto interior vivido por los jóvenes para la creación de una serie de narraciones audiovisuales. Este proyecto nos permitirá averiguar cuáles son los problemas que afectan a la juventud contemporánea y ayudará a docentes e investigadores a aproximarse un poco más a ese universo juvenil del que forman parte. Los resultados de esta experiencia, que son visibles a través de la red en la dirección http://narrativasfotoanimadas.blogspot.com.es constituyen una clara prueba de que un ejercicio de autorreflexión dentro del aula invita no solo a los jóvenes a defender una identidad propia a través de sus discursos, sino también a los docentes e investigadores a conocer desde una perspectiva más cercana la realidad adolescente actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xana Morales-Caruncho, Universidad de Granada

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela ha realizado un Máster en Creación y Comunicación Digital en la Universidad de A Coruña y el Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada. Actualmente, es doctoranda en Arte por la Universidad de Granada y lleva la dirección artística de la revista SAPreviews Magazine, con ISSN 2173-8971.

Pedro D. Chacón-Gordillo, Universidad de Granada

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctor en Bellas Artes por la misma universidad ejerce actualmente el puesto de profesor ayudante doctor en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la facultad de CC. de la Educación de Granada. Experto en enseñanzas sobre educación artística, cultura visual y dibujo infantil, participa con su investigación en numerosas revistas indexadas, hispanoamericanas y españolas. También a realizado numerosas contribuciones científicas en congresos de ámbito internacional.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Morales-Caruncho X. y Chacón-Gordillo P. D. (2013). Construyendo un discurso audiovisual a partir del conflicto: el uso de fotoanimaciones como recurso para interrogar la realidad. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 407-424. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.39482
Sección
Artículos