La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Sandra Martínez Pérez Universidad de Barcelona
  • Rubicelia Valencia Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
  • Jaime Patricio Leiva Nuñez Universidad de Playa Ancha
  • Martha Lucía Orellana Hernández Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Ivonne Harvey López Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: adicción, redes sociales, educación superior, jóvenes.

Resumen

Las redes sociales on-line (RSO) han significado una transformación en la manera de comunicarse y relacionarse con las personas, y han alcanzado una cierta presencia en el terreno educativo, siendo utilizadas como entorno para el trabajo colaborativo, medio alternativo de comunicación, aprendizaje de idiomas, plataforma o LMS para la formación virtual, y para la tutoría y asesoría de estudiantes. Adolescentes y jóvenes manejan las RSO como medios preferente para su comunicación e interacción, para extender sus relaciones, para localizar y demandar información, como elemento de diversión, como medio de convivencia y para la creación de nuevos lenguajes de comunicación. Por todas estas acciones, la finalidad de nuestro estudio es conocer y analizar el grado de adicción que jóvenes y adolescentes de diferentes países latinoamericanos presentan hacia las RSO. Para ello, se aplicó una adaptación de la escala de Sahin (2018) denominada “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) que fue contestada por 3223 jóvenes de Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. Como resultados obtenidos, se observan diferencias significativas entre los jóvenes y adolescentes de los diferentes países encuestados, y además muestran fuertes signos de que a su juicio no son adictos a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación.

Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas tecnologías (SAV) de la misma universidad. Imparte docencia en grado y postgrado en tecnología educativa. Sus líneas de investigación están relacionadas con las tecnologías digitales y emergentes, métodos de enseñanza, teoría del currículum y didáctica. Es responsable y coordinador del Grupo de Investigación Didáctica (GID). Y miembro fundador de Edutec.

Sandra Martínez Pérez, Universidad de Barcelona

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Educación.

Profesora-investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia en los Grados de Educación Primaria y Pedagogía y en postgrados. Sus líneas de investigación están orientadas a la Atención a la Diversidad, tecnologías digitales, la innovación docente y cambios educativos actuales. Asesora de centros educativos y colaboradora con asociaciones y universidades internacionales que trabajan en estas líneas.

Rubicelia Valencia Ortiz, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Titular de la unidad de innovación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Especialista en temas de innovación, eLearning y televisión. Es comunicadora y maestra en comunicación y tecnología educativa. Dirigió la operación de la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Prepa en Línea de México. Sus líneas de investigación son: Internet y redes sociales, tecnologías emergentes, televisión educativa e innovación educativa.

Jaime Patricio Leiva Nuñez, Universidad de Playa Ancha

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Profesor de Biología y Ciencias, Diplomado en Estadística y Computación Educativa, Doctor en Didáctica. Actualmente Coordinador del área  “Competencias Sello TIC” y profesor de tecnología educativa para las carreras de pedagogía en la Universidad de Playa ancha. Su trabajo se orienta básicamente a la incorporación de las Tic en los sistemas de enseñanza, en todos sus niveles especialmente en la formación inicial de profesores.

Martha Lucía Orellana Hernández, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniera de Sistemas UIS, Especialista en Alta Gerencia UIS, Magister en Ciencias Computacionales convenio UNAB - TEC de Monterrey. Y Doctora por la Universidad de las Islas Baleares.

Actualmente es la Directora de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación convenio UNAB - TEC de Monterrey, adscrita a la Facultad de Educación. Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, en la línea de Educación.

Ivonne Harvey López, Universidad Central de Venezuela

Profesora Titular e Investigadora en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Consultora y Asesora Educativa en SOS Telemedicina Escuela de Educación de la UCV. Directora Académica y coordinadora educativa de Ars Nova Online Escuela de Música. Tutora Virtual en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Sus líneas de investigación están relacionadas con Tecnología Educativa, desarrollos curriculares y recursos educativos abiertos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Cabero Almenara J., Martínez Pérez S., Valencia Ortiz R., Leiva Nuñez J. P., Orellana Hernández M. L. y Harvey López I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722
Sección
Artículos