El "paisaje" como recurso para la Educación Ambiental. Experiencia práctica en el Equipamiento “Sendaviva” (Navarra)

  • María Casa Jericó Departamento de Biología Ambiental, Facultad de Ciencias. Universidad de Navarra.
  • Jordi Puig i Baguer Departamento de Biología Ambiental, Facultad de Ciencias. Universidad de Navarra.
  • Luis Erneta Altarriba Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra.
Palabras clave: Paisaje, educación, Educación Ambiental, Equipamientos de Educación Ambiental.

Resumen

La investigación que aquí se presenta tiene por objeto explorar el potencial de los Equipamientos de Educación Ambiental como espacios de aprendizaje del paisaje y de los contenidos que esta compleja realidad social y territorial engloba. En primer lugar, se exponen las razones por las que el paisaje puede contribuir positivamente a la formación ambiental que persigue la Educación Ambiental y a continuación se muestran algunas pautas para abordar el estudio del paisaje en los Equipamientos de Educación Ambiental. Por último, se muestran los resultados de la aplicación piloto del taller educativo “¡Descubriendo el paisaje!”, desarrollado en Sendaviva, un parque de la naturaleza de Navarra, con niños de entre 7 y 15 años. La puesta en práctica de este taller ha permitido tanto corroborar el potencial de los Equipamientos de Educación Ambiental para la enseñanza del paisaje, como detectar que los niños tienen una concepción estereotipada y reduccionista de este concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-13
Cómo citar
Casa Jericó M., Puig i Baguer J. y Erneta Altarriba L. (2017). El "paisaje" como recurso para la Educación Ambiental. Experiencia práctica en el Equipamiento “Sendaviva” (Navarra). Observatorio Medioambiental, 20, 111-136. https://doi.org/10.5209/OBMD.57949
Sección
Estudios e investigaciones