Mujeres ecuatorianas en la educación superior: (im)percepción de la doble presencia y la naturalización de los roles de género durante la pandemia ocasionada por Covid-19

Palabras clave: mujer, percepción, educación superior, división sexual del trabajo, roles

Resumen

Introducción. El estudio tiene como objetivo identificar cambios en la carga de trabajo de mujeres y hombres de la educación superior en las labores del hogar y del cuidado durante la contingencia, y su relación con los roles de género y los factores que influyen su naturalización en Ecuador. Metodología. A partir de la aplicación de una metodología cuantitativa se pudo observar que durante la contingencia registraron un aumento en las horas dedicadas al hogar, sin embargo, las mujeres siguen dedicando más horas a las labores del hogar y del cuidado que los hombres. Resultados. El análisis de las encuestas reportó que el nivel de cansancio de ellas era mayor que el de ellos, y que las mujeres sufrieron mayor afectación en el rendimiento académico, además, de una mayor preocupación por perder su vínculo laboral y/o académico. Empero, tanto mujeres como hombres manifestaron que las labores del hogar y del cuidado están distribuidas de forma equitativa. Conclusiones. El contexto sociopolítico antes de la pandemia ya suponía un escenario de desventaja para las mujeres, el cual se agravó por el confinamiento, al existir una profunda interiorización de los roles de género, que las vincula al trabajo del hogar por “amor” a la familia. Entonces, se demuestra que siguen operando limitaciones para las mujeres en la academia, impuestas por los roles de género preestablecidos. Aportaciones. Así, el estudio aborda un tópico poco desarrollado y muy actual, reflexiona a propósito de la compleja situación de las mujeres que durante la pandemia intentan llevar a cabo sus actividades de superación académica, subvirtiendo una discriminación histórica, y se trabaja además, con una perspectiva cuantitativa, usada menos en este tipo de investigaciones, estableciendo nexos contextuales fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Patiño Jaramillo, Universidad Iberoamericana

Elizabeth Patiño Jaramillo, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Antioquia, Colombia y Profesional en Gestión Cultural por la misma Universidad. Investigadora en temas de género, desplazamiento forzado, ciudadanía y acción colectiva.

María de Lourdes Ordaz Ocaña, Universidad Iberoamericana

Sociologa por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Maestra en sociología política por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Estudiante de doctorado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Especializada en Acción colectiva, procesos de democratización en México. 

Yoslaine González Ramos, Universidad Iberoamericana

Obtuvo el título de Licenciatura en la Universidad de La Habana, Cuba, en Filosofía Marxista – Leninista en el año 2011, con el título de tesis: “¿Una ciencia nueva al servicio de la Historia?”. En el 2017 se tituló de Máster en Desarrollo social en FLACSO-Cuba, investigando acerca de la identidad social del grupo de mujeres lesbianas OREMI de La Habana; y en el 2019 también se recibió de Máster en Estudios Latinoamericanos, en la UNAM, Ciudad de México, con la tesis: “La perspectiva de género del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la enseñanza media de Buenos Aires (20016-2018)”. Actualmente cursa el 5to semestre del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Trabaja en el Programa del Gobierno de la Ciudad de México PILARES como docente (2019-actualidad) y laboró igualmente en Cuba en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” (2011-2012) como docente, en el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) (2012-2015) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) (2015-2016), centros donde se desempeñó como especialista investigadora. Ha participado como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas indexadas. Las temáticas de mayor interés académico son el género, la educación sexual, el aborto, las políticas públicas, los movimientos sociales y la identidad social.

Gabriela Alejandra López Miranda, Universidad Iberoamericana

Gabriela Alejandra López Miranda: Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. Cofundadora del Círculo feminista Alaide Foppa. Temas de investigación: Educación Intercultural, mujeres indígenas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Patiño Jaramillo E., Ordaz Ocaña M. d. L., González Ramos Y. y López Miranda G. A. (2022). Mujeres ecuatorianas en la educación superior: (im)percepción de la doble presencia y la naturalización de los roles de género durante la pandemia ocasionada por Covid-19. Investigaciones Feministas, 13(1), 137-147. https://doi.org/10.5209/infe.77872