¿Una identidad amenazada? La estructura narrativa de los artículos publicados en la revista AfdKompakt

Palabras clave: Identidad alemana, xenofobia, análisis estructural, representaciones

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de un Análisis de Contenido aplicado a textos alojados en la página web del partido alemán AFD. Son artículos de opinión que hacen referencia a las señas de la identidad nacional alemana. El método utilizado permite identificar las estructuras narrativas de los textos, desvelando las relaciones lógicas entre los elementos informativos de cada unidad de análisis. Se comprueba que la identidad alemana y la seguridad ciudadana se describen como amenazadas por los que llegan de fuera (inmigrantes y asilados, particularmente si son musulmanes). El análisis estructural revela la existencia de un elemento narrativo recurrente: ‘La política de inmigración y asilo es errónea’. Además de los resultados del análisis, el artículo contribuye a la discusión metodológica sobre cómo estudiar las representaciones de los inmigrantes y refugiados en los medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Bernete García, Universidad Complutense de Madrid

Francisco Bernete. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor Titular de la UCM. Área de conocimiento: Sociología. Coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social. Entre sus publicaciones se encuentran: “Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 347 a 379. (con O. Velarde y D. Franco) y "The social production of communication when the world becomes globalized". JANUS.NET e-journal of International Relations, 7(2) noviembre 2016 - abril 2017. pp. 90-103.

Belén Casas-Mas, Universidad Cpmplutense de Madrid

Belén Casas-Mas. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid (España).
Profesora Ayudante Doctora de la UCM. Coordinadora de la asignatura Teoría de la Comunicación para el Grado de Publicidad y RR. PP. Entre sus publicaciones se encuentran: “Virtual interactions with acquaitances”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 668-69. “The virtualization of communications with relatives”, Journal of Family Studies, 1-24. “Las interacciones virtuales con las amistades”.
Estudos em Comunicação. Communication Studies, 29, Dezembro, 193-210. “The Relationship between Social Movements,ICT and Social Change According to the Scientific Community”.  JANUS.NET, e-journal of International Relations, 7 (2) (Novembro 2017- Abril) pp. 101-122.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Bernete García F. y Casas-Mas B. (2021). ¿Una identidad amenazada? La estructura narrativa de los artículos publicados en la revista AfdKompakt. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 51-62. https://doi.org/10.5209/esmp.70942