Los comienzos del periodismo de misterio en la televisión española: MÁS ALLÁ (TVE1, 1976-1981)

  • Maria Pilar Rodriguez Galvez Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: Fernando Jiménez del Oso, Más Allá, Transición Española, programa pseudocientífico, periodismo de misterio.

Resumen

Esta investigación analiza uno de los programas televisivos que inició el llamado periodismo de misterio en España: Más Allá. Fue presentado y dirigido por el periodista y psiquiatra Fernando Jiménez del Oso y se emitió en la segunda cadena de la televisión pública española desde 1976 hasta 1981. El programa exponía numerosos debates y entrevistas centrados, en esencia, en el campo de las ciencias ocultas (más concretamente englobaba cualquier tema relacionado con el misterio y lo desconocido). Se analiza su presencia en la programación (cadena, día y hora de emisión), los temas abordados en las diferentes ediciones del programa a lo largo de su emisión, así como la estética y los recursos audiovisuales y técnicos utilizados para crear un ambiente característico. Se mostrará que Más Allá supuso una ruptura respecto a la cultura oficial franquista, abordando, con cierta libertad, cuestiones que hasta entonces se habían considerado tabú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Pilar Rodriguez Galvez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduada en Historia con un máster en Patrimonio Audiovisual.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Galvez M. P. R. (2020). Los comienzos del periodismo de misterio en la televisión española: MÁS ALLÁ (TVE1, 1976-1981). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 733-744. https://doi.org/10.5209/esmp.64162