De las directoras pioneras tunecinas a la Generación del Jazmín: derechos, cuerpo y resistencia

Palabras clave: cine tunecino, directoras tunecinas, Revolución del Jazmín, derechos, cuerpo, sexualidad, resistencia
Agencias: Este artículo ha sido financiado por FEDER. /Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto CSO2017-85290-P.

Resumen

La mayor libertad de expresión que existe en Túnez tras los altercados de 2011 ha dado lugar a una gran agitación cultural que se ha sentido de lleno en el cine realizado por mujeres. Los ecos vienen de lejos y habría que remontarse a la primera generación de directoras tunecinas como Selma Baccar, Néjia Ben Mabrouk, Kalthoum Bornaz o Moufida Tatli, quienes empezaron a rodar en los años setenta películas muy críticas sobre las desigualdades de género, la dominación masculina y el patriarcado; temas que han sido recogidos y ampliados por una nueva generación de directoras surgidas en los albores de la Revolución del Jazmín, mujeres que sin olvidar los asuntos que intrigaban a sus predecesoras, dialogan con aspectos aún tabúes en las sociedades arabo-musulmanas como el cuerpo, la sexualidad/es y la religión.
En un momento en el que la islamofobia crece en occidente, poner de relieve la manera en la que las directoras de cine lucharon y luchan a través de sus obras por una sociedad más justa e igualitaria es de gran importancia, no sólo para comprender su sociedad, sino también para reflexionar sobre la nuestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-10
Cómo citar
Cubero A. V. (2021). De las directoras pioneras tunecinas a la Generación del Jazmín: derechos, cuerpo y resistencia. Comunicación y Género, 4(1), 1-7. https://doi.org/10.5209/cgen.70485
Sección
Artículos