Indicadores alternativos de la actividad científica de la Universidad Central « Marta Abreu » de Las Villas en la Web 2.0

  • Alejandor Céspedes Villegas Dirección Docente Metodológica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba)
  • María Josefa Peralta González Departamento de Ciencias de la Información. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba).
  • Luis Ernesto Paz Enrique Dirección de Documentación e Información Científico Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba)
Palabras clave: actividad científica, redes sociales y académicas, altmetrics, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Resumen

En la actualidad a raíz del uso de la Web 2.0 con fines académicos se han generado indicadores alternativos para medir la producción científica en estas nuevas plataformas. En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se identifica una presencia considerable de profesionales que hace uso intensivo de las redes sociales y académicas con la finalidad de compartir su producción científica y favorecer la visibilidad de la misma. En el centro de educación superior se desconoce la visibilidad e impacto científico alcanzado por sus usuarios en las redes sociales y plataformas de la Web 2.0. Se plantean como objetivo del estudio describir la actividad científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en la Web 2.0, mediante los indicadores alternativos. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, destacándose el método bibliométrico. Se identifican los usuarios que cuentan con mayor número de publicaciones, citas y leídos dentro de las redes sociales y académicas Research Gate, Google Scholar y se realizan comparaciones con los resultados obtenidos en ambas plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-07
Cómo citar
Céspedes Villegas A., Peralta González M. J. y Paz Enrique L. E. (2017). Indicadores alternativos de la actividad científica de la Universidad Central « Marta Abreu » de Las Villas en la Web 2.0. Cuadernos de Documentación Multimedia, 28(2), 113-134. https://doi.org/10.5209/CDMU.57070
Sección
Artículos