Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975)

Palabras clave: Televisión, Religión, Formación del Espíritu Nacional, Infancia, Adolescencia

Resumen

Entre 1945 y 1970, las leyes educativas del franquismo identificaron como asignaturas de especial importancia Religión y Formación del Espíritu Nacional, presentes en todos los niveles de la enseñanza. A la importancia concedida dentro de las aulas le acompañó un apoyo en los medios audiovisuales estatales, con contenidos que complementaban los currículos de estas materias. Esta investigación recupera y analiza todos los contenidos emitidos en el Primer Canal de Televisión Española entre 1958 y 1975 relacionados con estas asignaturas. Se concluye que, aunque ambos contenidos tuvieron una gran presencia, los contenidos religiosos gozaron de una especial preeminencia, tanto en minutos emitidos como en importancia de los horarios escogidos. Además, mantuvieron su importancia hasta la muerte de Franco, mientras que los espacios relacionados con el ideario de Falange fueron desapareciendo o transformándose en espacios de entretenimiento que tenían una misma función de politización y transmisión del ideario franquista, pero lo hacían de forma más sutil. Además, se aprecia un esfuerzo de TVE, dentro de las limitaciones de la época, por llegar a los públicos objetivo de cada programa a través de una elección de los horarios en que se programan los espacios, si bien en la práctica las estrategias se mueven más por estereotipos que por un conocimiento real de los intereses de la audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamara Antona Jimeno, Universidad Internacional de La Rioja

Doctorado europeo en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, con mención internacional y premio extraordinario 2016. Máster Universitario en Comunicación Social (UCM) especialidad en Teoría e Investigación. Licenciada en Periodismo (UC3M, 2008) y Licenciada en Comunicación Audiovisual (UC3M, 2008). La línea de investigación en la que trabaja actualmente es la Historia de la Comunicación Social, en concreto, la Historia de la Televisión. Es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas indexadas, fue becaria predoctoral (FPU, convocatoria 2011) en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la UCM (hasta 2016). Su tesis, La programación de una audiencia cautiva: historia de la televisión durante el franquismo, obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 2016. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades Roma Tre, Dublin City University y Paris Nanterre.

Juan Martín-Quevedo, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos.  Imparte docencia en los grados de Comunicación, Periodismo, Comunicación Audiovisual y en el Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa. Está acreditado por ANECA como profesor contratado doctor. Es miembro del proyecto de investigación Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010, y sus principales líneas de investigación son la historia de RTVE y las redes sociales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Antona Jimeno T. y Martín-Quevedo J. (2021). Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 753-764. https://doi.org/10.5209/esmp.71639
Sección
Investigaciones y documentos