Una paradoja de la teonimia y la antroponimia lusitano-galaica: ¿Migraciones hacia el sur del Sistema Central y el valle del Tajo?

  • Juan Carlos Olivares Pedreño Universidad de Alicante
Palabras clave: Lusitani, Callaeci, migraciones, bandidaje, teónimos, onomástica

Resumen

El presente trabajo analiza los testimonios epigráficos de cultos indígenas y de nombres personales hispánicos registrados en el área lusitano-galaica, diferenciando las áreas en las que se concentran grupos concretos de teónimos y antropónimos. A partir de este estudio, se han detectado dos áreas culturales distintas que confluyen en un espacio geográfico determinado. La primera se extiende desde el noroeste hispánico hasta el sur del valle del Tajo, y otra región muy distintiva ocupa exclusivamente la región central de Lusitania, en torno al valle del Tajo. La coincidencia en esta última región de los teónimos y nombres personales característicos de las dos áreas culturales se interpreta a partir de un movimiento migratorio de grupos de población desde las regiones occidentales del territorio lusitano-galaico situadas al norte del Sistema Central y del río Duero, hacia el sur de este sistema montañoso, donde se integrarían con las poblaciones que habitaban en la Lusitania central. Las consecuencias de estas migraciones de comunidades en busca de tierras cultivables habrían sido un factor de las luchas entre romanos y lusitanos a mediados del s. II a.C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-10
Cómo citar
Olivares Pedreño J. C. (2022). Una paradoja de la teonimia y la antroponimia lusitano-galaica: ¿Migraciones hacia el sur del Sistema Central y el valle del Tajo?. Complutum, 33(1), 231-247. https://doi.org/10.5209/cmpl.80893
Sección
Artículos