Fenomenologías de la vergüenza

  • Rocío Pichon-Rivière University of California, Riverside
Palabras clave: fenomenología de la vergüenza, individuación, Lawrence La Fountain-Stokes, Rubén Ríos Ávila, Marlene Wayar, Susy Shock, Clarice Lispector.

Resumen

Este ensayo propone una historia del concepto de vergüenza tal como fue articulado en el campo de la teoría queer y más recientemente en la teoría travesti latinoamericana. Propongo leer algunos textos de estas tradiciones en clave fenomenológica a la luz de fenomenologías de la vergüenza más clásicas que encontraron en esta disposición afectiva una estructura ontológica del sujeto, a saber, su apertura a un otro y a lo social en cuanto tal. Si las condiciones de posibilidad de una experiencia social como tal dependen de la posibilidad de sentir vergüenza y si la vergüenza apunta a veces aunque no siempre a una norma ética o política, esta historia de las fenomenologías de la vergüenza puede ayudar a imaginar las condiciones subjetivas de posibilidad de un cambio político a través de los textos de Lawrence La Fountain-Stokes, Rubén Ríos Ávila, Marlene Wayar, Susy Shock y Clarice Lispector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-20
Cómo citar
Pichon-Rivière R. (2018). Fenomenologías de la vergüenza. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 21(3), 651-670. https://doi.org/10.5209/RPUB.62448