Principales novedades en el ámbito de la gestión del personal docente e investigador. Un «pretendido modelo privilegiado» de acceso al empleo público

Autores/as

  • Olimpia Molina Hermosilla Profesora Titular Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2044

Palabras clave:

personal docente e investigador, promoción interna, tasa de reposición, reserva legal de empleo

Resumen

Desde hace algunos años las universidades vienen gestionando su personal docente e investigador en un panorama caracterizado por la existencia de fuertes restricciones que afectan no solo a la incorporación de nuevos efectivos, sino que al mismo tiempo han venido a mermar gravemente las expectativas de desarrollo profesional de este personal, debido a la limitación que pesa sobre las universidades de realizar convocatorias de plazas dentro de los estrictos márgenes de la tasa de reposición.

Con el fin de contrarrestar las disfuncionalidades que estos límites han generado y procurar así vías alternativas a la simple interpretación formalista de la ley, han venido surgiendo distintas propuestas, de origen legal en unos casos y convencional en otros, que aparecen como soluciones transicionales para lograr una más adecuada gestión del personal docente e investigador en el panorama del sistema universitario español.

En este contexto, los últimos meses han venido también marcados por la aparición de importantes novedades legislativas que afectan a la gestión de este personal, como son, entre otras, el incremento de la tasa de reposición, el reconocimiento del sistema de promoción interna o la reserva legal de empleo de carácter indefinido a favor de los investigadores Ramón y Cajal. Todas ellas han provocado numerosas dudas interpretativas a las que las universidades han debido hacer frente a la hora de lograr la materialización práctica de estos nuevos instrumentos normativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2016

Cómo citar

Molina Hermosilla, O. (2016). Principales novedades en el ámbito de la gestión del personal docente e investigador. Un «pretendido modelo privilegiado» de acceso al empleo público. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (396), 51–76. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2044

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>