Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS DEL PARQUE ESPAÑOL. ESTUDIO PILOTO: AUTOBUSES ARTICULADOS
Blanca Arenas Ramírez, José M. Mira Mc Williams, Camino González Fernández, Arturo Furones Crespo, Javier Páez Ayuso, Francisco Aparicio Izquierdo

Última modificación: 31-05-2016

Resumen


España ha intensificado la aplicación de políticas encaminadas a la reducción del número de accidentes y de víctimas, durante la última década, y ha alcanzado un elevado nivel de éxito en esta tarea, situando a nuestro país en un puesto muy destacado entre los países de Europa y del mundo en relación a la seguridad vial. En el año 2013, España ocupó el quinto puesto en el grupo de países de la UE-28 en el indicador muertos por millón de habitante. Un indicador análogo con datos de exposición no existe a nivel europeo, en tanto el denominador (la exposición) es una magnitud de difícil obtención. El logro de nuevas metas exige medidas específicas dirigidas a ámbitos  y colectivos con características diferentes, y para ello es necesario un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de determinados grupos de usuarios, definidos por criterios de género, o edad, o  de tipos de vehículos y características constructivas,  prestaciones o eficacia de sistemas de seguridad, entre otros factores. En el caso de los vehículos, existen datos de distancias recorridas en diferentes periodos, recogidos en las fichas de inspección técnica, e incorporados, desde hace unos años,  en bases de datos gestionadas por las comunidades autónomas y por la DGT, pero estos datos están siendo escasamente explotados.

En el presente trabajo se presenta una metodología de análisis de los datos obtenidos en las inspecciones técnicas de los vehículos, y de estimación de la exposición (veh-km anual) de diferentes grupos de vehículos (según tipo, edad y potencia, entre otras variables determinantes) que pueden presentar diferencias significativas en sus niveles de exposición. La metodología, que incluye la creación de bases limpias y la formación de conglomerados de vehículos con elevada homogeneidad en el valor de su movilidad, se ha aplicado a una muestra de autobuses articulados a modo de estudio piloto. Con este trabajo  se pretende contribuir a un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de diferentes grupos de vehículos del parque español.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.1990

 


Palabras clave


exposición, autobuses articulados, random forest

Texto completo: PDF