Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Efectos de la danza tradicional en la identidad cultural: una revisión de la literatura científica del 2015-2020
Nuevo envío
PDF
HTML

Palabras clave

danza tradicional
identidad cultural

Cómo citar

Efectos de la danza tradicional en la identidad cultural: una revisión de la literatura científica del 2015-2020 (G. Silva Pinedo, L. A. . Del Águila Burga, & P. . Veintemilla Reátegui , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(2), 42-45. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.79

Resumen

La presente investigación examinó mediante una revisión de literatura los efectos de la danza tradicional en la identidad cultural en la Institución Educativa “La Perla”. Del mismo modo, se investigó en Scopus, Scielo, Google Scholar, Sciencedirect, Web of Science; llegando a un resultado utilizando el método de análisis Prisma y con los respectivos protocolos asignados. La búsqueda de numerosos artículos científicos realizadas en bases de datos y motores de búsqueda arrojaron 84 artículos de los últimos 6 años: Scopus 31; Redalyc 26; Scielo 14 y Web of Science 13. Además, la búsqueda destacó que la identidad cultural es un conjunto de valores de pertenencia que el individuo adquiere dentro de su contexto, haciendo uso de las características y rasgos culturales que le permite desenvolverse en la sociedad.

PDF
HTML

Referencias

Almonte, M. (2015). Significado de la diferenciación entre danzas mestizas y autóctonas en Puno Función del discurso sobre las identidades mestiza e indígena en el marco de la fiesta de la Candelaria [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Perú.

Altugan, A. (2015). The Effect of Cultural Identity on Learning. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 190(21), 455- 458.

Briones, W., Game, M., Vinueza, B. y Icaza, R. (2019). El fomento de la música popular y la identidad cultural de los ecuatorianos. Revista universidad Ciencia y tecnología. 4(1).

Campos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional Cinta moebio 62 (1).

Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, Tingo María, [Tesis de Maestría]. Universidad de Huánuco. Perú.

Cepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Revista Tabanque, 31 (2).

Cossío, J. (2017). Propuesta de un programa de gestión cultural para el fortalecimiento de la identidad cultural e integración social en la región Lambayeque [Tesis de Maestría]. Universidad Cesar Vallejo.

Delgado, V. (2017). Identidad cultural del alumnado Marroquí estado de la cuestión en los centros de Educación Secundaria Públicos de Andalucía. Universidad de Sevilla. SIPS - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 29 (1).

Díaz, E., Góngora, A. y Álvarez, E. (2019). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Cubana Edu. Superior 39 (1) La Habana.

Erikson, E. (1971). Identidad, juventud y crisis. Madrid: Edit. Paidos.

García, A. y Chico, J. (2015). Las danzas tradicionales del distrito de Chiquián, como medio revalorizador de la identidad cultural de los estudiantes del 4º grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 86214 Guillermo Bracale Ramos. Revista de Investigaciones Aplicadas. 17 (2).

Guevara, C. (2017). Propuesta Sustentada en la Historia local para Fomentar la Identidad Cultural en Estudiantes de Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega, Distrito Patapo, 2016.

Gutiérrez, A. (2016). La identidad cultural como contenido transversal en el diseño de los proyectos de aprendizaje de instituciones educativas de la UGEL 06 de Lima [Tesis de Maestría] Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gutiérrez, T. (2019). El Huayno Ayacuchano en la Identidad Cultural de las Estudiantes de Educación Inicial EIB en el IESPP Nuestra Señora de Lourdes, Ayacucho, [Tesis Doctoral] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Lima Perú.

Herrera, L. (2019). Enfoque Sociocultural De Vigotsky Para Desarrollar Estrategias Didácticas De Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del III Ciclo De La Especialidad De Lengua Y Literatura – Fachse – Unprg, 2016- 2017. [Tesis de Maestría], Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Ibarra, A. y Rivera, A. (2019). Identity and formative potentialities of Colombian dance. Revista scielo, 15(68).

Miranda, L. (2015). La identidad sociocultural a partir de la enseñanza histórica de la ciudad [Tesis Doctoral]. De la Universidad Complutense de Madrid.

Rivero, P. y Martínez, V. (2016). Cultura e identidad. Discusiones teóricas-epistemológicas para la comprensión de la contemporaneidad. Universidad Jaén España. Revista de Antropología Experimental 16- 109-121.

Salas, M. (2017). Las pinturas murales de Juan Bravo Vizcarra muestran sustento histórico e identidad cultural con el mundo andino, en sus aspectos formales e iconográficos. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Lima Perú.

UNESCO, (2009). Informe Mundial: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Washington: UNESCO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Gladith Silva Pinedo, Libby Angélica Del Águila Burga, Paquita Veintemilla Reátegui