Gestión de responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo-2019

  • David Raul Hurtado Tiza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jouvet Grimanesa Flores Duran Universidad Nacional del Centro del Perú
  • William Armando Reyes Alva Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Miguel Angel Travezaño Aldana Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: RSU, Organizacional, Académico, Investigación, Social

Resumen

El objetivo general fue: Identificar la diferencia que existe entre la percepción que tienen los docentes de las facultades de Sociología y Ciencias de la Comunicación sobre el nivel de gestión de responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Perú. La metodología empleada fue cuantitativa, la tipología seguida es según lo estable Landeau (2007), básica, descriptiva, cuantitativa, transversa y de comprobación. Responde al diseño descriptivo comparativo, con una muestra censal de 40 docentes entre las facultades de CC.CC y Sociología de la UNCP, a quienes se aplicaron el cuestionario de gestión de responsabilidad social universitaria (adaptada Pro Calidad y Vallaeys), que fue validad por juicio de expertos (4) y la fiabilidad se hizo mediante prueba piloto obteniendo 0,908 según alfa de Cronbach. Se arribó la siguiente conclusión: Se identificó que existe diferencia significativa entre la percepción que tienen los docentes de las facultades de Sociología y Ciencias de la Comunicación sobre el nivel de gestión de responsabilidad social universitaria en la UNCP, Huancayo – 2019, con un nivel de significancia de ρc (0,000) ≤ ρt (0, 05) y U de Mann Whitney de 393. Así mismo en sus dimensiones respectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alférez, A. (2014). Responsabilidad social universitaria en la formación curricular y la participación social: El Caso de la Facultad de Educación de la Universitat Intenacional de Catalunya. Barcelona-España: Tesis de grado. Universitat Internacional de Catalunya.

Alvarado, E. Morales, Ortiz. (Recuperado el 16 de mayo del 2019, www.redalyc,org/1872/187247578003.pdf). Un análisis sobre la percepcion que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y adminsitración en México. Redalyc. Universidad & Empresa. Bogota, 37-59.

Arispe, E. (2016). La responsabilidad social universitaria y su relación con la interculturalidad en estudiantes universitarios 2016. Lima - Perú: Tesis para optar grado de Maestra. Universidad San Martín de Porras. .

Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima-Perú. Sevilla - España: Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Condori, M. Reyna, G. (2017). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de la U.N.C.P. Huancayo: Centro de investigación de la FS-UNCP.

Condori, R. (2018). Responsabilidad social universitaria y formación profesional en estudiantes de Psicología, 2017. Trujillo - Perú: Tesis de grado. Universidad César Vallejo.

Flores, R. (2015). Gestión de la responsabilidad social univeristaria y la calidad acdémica en las universidades del departamento de Puno año 2013. Puno - Perú: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Flores, P. (2015). Gestión de la responsabilidad social universitaria y la calidad académcia en las universidades del depatamento de Puno, año 2013. Puno-Perú: Tesis de grado. Universidad Andina "Nestor Cáceres Velásquez".

Hart, A. &. Northmore. (2010). Auditoría y evaluación del compromiso entre la universidad y la comunidad: lecciones de un estudio de caso del Reyno Unido. Higher Education Quarterly, 34-58.

Koepsell, D. (18 de Diciembre de 2015). Ética de la investigación. Obtenido de CONBIOETICA: https://www.cooperacionib.org/libro-etica-de-la-Investigacion-gratuito.pdf

Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Venezuela: Alfa.

Miranda, E. Hurtado, D., Fernandez, E., Victorio, D., Hurtado, O, Flores, J. (2019). Responsabilidad social universitaria y satisfaccional laboral del personal administrativo en una univerisdad pública de Huancayo (Perú). Huancayo-Perú: Centro de Investigación FS-UNCP.

Naciones Unidas. (13 de 03 de 2005). Cmisión Económica Europea. Obtenido de CEPE: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/documents/2005/cep/ac.13/cep.ac.13.2005.3.rev.1.sp.dpf

Reyna, G. (2019). Percepción de las autoridades sobre la responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Perú 2018. Trujillo: Tesis Doctoral- EPG de la Universidad César Vallejo.

Rozas, A. (2009). La responsabilidad social de las empresas. Quipukamayoc. Revista de ña Facuitad de Ciencias Contables 16(32). UNMSM. Lima-Perú, 121-133.

Sierra, R. (2004). Tipos de investigación. Barcelona, España: Paraninfo S.A.

Tamayo, M. (1995). El proceso de investigación cientifica. México: Limusa S.A.

Vaca, R. (2007). Analísis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. Logroño - España: Universidad de la Rioja.

Vallaeys, F. (S/F). Breve marco teórico de la Responsabilidad social universitaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social univrsitaria: una nueva filosofia de gestión ética e inteligencia para las universidades. Educación superior y sociedad, 193-220.

Vallaeys, F. De La Cruz. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México D.G.: McGraw-Hill.

Publicado
2020-09-14
Cómo citar
Hurtado Tiza, D. R., Flores Duran, J. G., Reyes Alva, W. A., & Travezaño Aldana, M. A. (2020). Gestión de responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo-2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 217-236. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.72
Sección
Artículos