Dimensions

PlumX

Cómo citar
Guerra Meza, P. R. (2021). Las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. Entre concepciones y experiencias. Revista Oratores, (14), 111–126. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.538
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente artículo de investigación nace como un espacio de reflexión sobre la investigación realizada con la Universidad de Antioquia, Colombia, Las prácticas de enseñanza de la argumentación desde un enfoque sociocultural, un acercamiento a la educación básica primaria en la ruralidad, que realicé en el año 2016. Con este se pretende mostrar el asunto problemático del abordaje de las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, pues se desconocen las implicaciones sociales que esta práctica genera en los niños si se desarrollara de forma debida. Esto lo posicionaría como un ser social, crítico y reflexivo ante los demás. En primera medida, se comenzará con la descripción del asunto problemático evidenciado en un Centro Educativo Rural, generando una discusión entre la realidad encontrada, los planteamientos de autores externos y mi propia reflexión como docente, observador y como investigador. Más adelante se presentarán los resultados del análisis documental realizado para hacer una aproximación a los antecedentes teóricos, investigativos y legales sobre el tratamiento de la enseñanza de la argumentación en los últimos años. Por último, las conclusiones mostraran los resultados finales de la experiencia investigativa. Resultados que giran en torno a la comprensión de las prácticas de enseñanza de la argumentación a partir de la función social que deriva el enfoque sociocultural. Esto permitirá reflexionar sobre los comportamientos, usos y maneras en que los docentes desarrollan estas prácticas en la escuela.

Palabras clave:

Citas

Álvarez, T. (1997). El texto argumentativo en Primaria y Secundaria. Investigación no publicada de La Universidad Complutense de Madrid.
Cárdenas, A. (1999). Argumentación, interpretación y competencias de lenguaje. Folios. (11). 51-58.
Cárdenas, A. (2004). Lengua, pedagogía y lenguaje. Folios. (20). 61- 75.
Carrascal, J. (2011). La retórica en los artículos de opinión. Editorial Quipus, CIESPAL.
Congreso de Colombia. (febrero 8 de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. https://cutt.ly/mvurQWf
Dolz, J. (1993). Leer y Escribir. Cuadernos de Pedagogía. (216). 68- 70
Guy, D. (1995). Elementos para una didáctica de la argumentación den la escuela primaria. Comunicación, lenguaje y educación. (25). 41-50.
Hymes, D. (1972). Acerca de la Competencia Comunicativa. Forma y Función. (9). 13- 37
Jiménez, A., Pilar, M. y Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Investigación didáctica. Enseñanza de las ciencias. 21 (3). 359- 370. https://cutt.ly/cvurfnr
Jurado, F. (2008). Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. Acta poética. 29(2). 329-360.
MEN (1996). Resolución 2343. Indicadores de Logros. Editorial Magisterio.
MEN (1998). Lineamientos Curriculares de lengua castellana. Serie documentos especiales.
MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadana. Revolución educativa.
Ochoa, L. (2005). Estrategia didáctica para el desarrollo de la argumentación oral en quinto grado de educación básica colombiana. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Ortiz, C. y Morales, M. (2010). Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Tesis para optar el título de Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad de la Amazonía.
Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la Argumentación. La Nueva Retórica. Editorial Gredos.
Plantin, C. (2015). La Argumentación. Edición digital. Editorial Planeta. https://cutt.ly/avurBxq
Santos, N. (2012). La argumentación oral en primaria: propuesta en las aulas de primaria. Revista Infancias Imágenes. 11(2). 8- 15
Tamayo, O. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos. (17). 211- 233.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##