Revista ORATORES 12
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Blanco, C. E. (2020). La universidad pública venezolana: una síntesis reciente. Revista Oratores, (12), 79–100. https://doi.org/10.37594/oratores.n12.365
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente ensayo expresa un ejercicio investigativo que tiene como propósito esencial explorar críticamente un aspecto de la realidad para aproximarse a un fenómeno social particular como lo es la universidad estatal venezolana como institución compleja. Se trata de una evaluación crítica de investigaciones previas relativas a dicha institución para un contexto geográfico en particular. Busca contribuir al estado del conocimiento de este objeto de estudio al identificar relaciones, contradicciones o inconsistencias, así como proponer posibles soluciones. Tema de altísima importancia social en los países latinoamericanos, la institución universitaria y aspectos de la manera como se han conducido estas instituciones incluyen nudos críticos de interés. Un problema de investigación evidenciado ha sido la escasez de referencias integradoras y comprensivas recientes acerca de la institución universitaria en Venezuela. El presente trabajo tuvo como objetivo central reunir, analizar e integrar críticamente aspectos salientes del devenir de la universidad venezolana reciente. Mediante  fuentes relevantes se abordaron rasgos y fenómenos destacables en las instituciones universitarias de dicho país, con énfasis en la conducción que ellas han tenido tanto contemporáneamente como hoy en día. Se evidenció que la universidad venezolana ha mantenido en general un desarrollo histórico típico de la universidad crítica latinoamericana, similarmente a sus pares de la región. No obstante, las universidades de este país se caracterizan actualmente por atravesar tiempos de muy serias e inéditas dificultades.

Palabras clave:

Citas

Acevedo Tarazona, A. & Correa Lugos, A. (2018). Un siglo del Manifiesto Liminar: Acción política y rebeldía en defensa de la universidad colombiana. Historia de la Educación Latinoamericana. 20 (30), 53-66.

Aguado-López, E. & Becerril García, A. (2016). Producción científica venezolana: Apuntes sobre su pérdida de liderazgo en Latinoamérica. Revista Venezolana de Gerencia. 21 (73), 11-29. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/290/29045347002.pdf Acceso el 26 de julio de 2019

Aguirre Lora, M.E. (1997). Presentación a la edición en español. En: Bonvecchio, C. El mito de la universidad. Séptima edición. México, D.F.: Siglo Veintiuno.

Albornoz, O. (2006). La universidad latinoamericana. Entre Davos y Porto Alegre. Caracas: Los Libros de El Nacional.

Albornoz, O. (1999). Del fraude a la estafa. La educación en Venezuela. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.

Bifano, C. (2009). Investigación, postgrado y docencia de pregrado: eje académico de la universidad. En: Seminario Internacional Autonomía Universitaria: Compromiso Académico y Social. (pp.159-195). Caracas: Vicerrectorado Académico y Centro de Estudios de América. Universidad Central de Venezuela.

Bifano, J. (2008). Luces entre sombras. La UCV, el CDCH y la investigación universitaria. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.

Blanco, C.E. (2007). Discurso y conocimiento en la investigación educativa. Caracas: Vicerrectorado Académico y Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.

Calatrava, C. (2016). La máscara rota. Análisis de la intervención del gobierno de Hugo Chávez en el sistema educativo venezolano. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Cárdenas, A. (2004). El concepto de universidad. Origen y evolución. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Corredor, J. (1999). Las metas de la universidad. Una propuesta de transformación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.

Delgado, J. (2011). Journal publication in Chile, Colombia and Venezuela: University responses to global, regional, and national pressures and trends. Unpublished doctoral dissertation. University of Pittsburgh. School of Education. Pittsburgh, PA, USA. Disponible en http://revistacts.net/files/Jorge_Delgado_Dissertation_ETD_08192011.pdf Acceso el 16 de agosto de 2019

De Venanzi, F. (1983). Respuesta al Dr. Mayz Vallenilla. En: Di Prisco, C. & Wagner, E. (1990). Investigación y docencia en las universidades. (pp. 40-43). Caracas: Fondo Editorial Acta Científica Venezolana.

Esté, N. (1998). La educación superior venezolana. Una institución en crisis. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.

Fuenmayor, L. (s/f). Prólogo. En: Villarroel, C. La acreditación universitaria: Una ilusión de la calidad. (pp. vii-xiii). Caracas: Consejo Nacional de Universidades-Oficina para la Planificación del Sector Universitario.

García Guadilla, C. (1998). Situación y principales dinámicas de transformación de la Educación Superior en América Latina. Caracas: IESALC-UNESCO-FUNDAYACHUCHO.

García Larralde, H. (2011). ¿Es viable el actual modelo financiero de las universidades? En: La universidad venezolana en el siglo XXI. (pp.164-178). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Graffe, G. (2006). Cobertura de la educación superior de pregrado en los años noventa. Estudio comparado: Colombia y Venezuela. Agenda Académica. 13 (1-2), 9-24.

Inciarte, A., García Guadilla, C. & Rama, C. (2011). Líneas de transformación para la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: La universidad venezolana en el siglo XXI. (pp.199-248). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Koudeir, A. (2019). Universidades y ciencia en Venezuela. Disponible en https://revistapersea.com/ciencia-sociedad/universidades-y-ciencia-en-venezuela/ Acceso el 02 de febrero de 2020.

LEY DE UNIVERSIDADES. (1970). Congreso de la República de Venezuela. Caracas: Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria del 8 de septiembre.

Losada Aldana, R. (1984). Investigación universitaria contra subdesarrollo. Caracas: Consejo de Profesores Universitarios Jubilados. Universidad Central de Venezuela.

Mayz Vallenilla, E. (1984). El ocaso de las universidades. Caracas: Monte Ávila.

Mendoza Angulo, J. (2011). Sobre la especificidad de la universidad: Algunas peculiaridades atinentes a la naturaleza de la universidad autónoma. En: La universidad venezolana en el siglo XXI. (pp.149-160). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Morles, V. (1998). La universidad latinoamericana actual. Necesidad de replantear su misión. Revista de Pedagogía. 19 (56), 7-21.

Parra Sandoval, M.C. (2008). Las intimidades de la academia. Un estudio cuanti-cualitativo sobre la dinámica de la profesión académica. Maracaibo, Venezuela: Vice Rectorado Académico. Universidad del Zulia.

Peñalver, L. (1983). Prólogo. En: Tunnermann, C. La reforma universitaria de Córdoba. (pp. 9-22). Caracas: FEDES.

Ramírez, T. (2011). Democracia política, democracia académica y democracia universitaria. En: La universidad venezolana en el siglo XXI. (pp.109-117) Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Ramírez. T. & Salcedo, A. (2016). Inversión y producción científica en Venezuela. ¿Una relación inversamente proporcional? Revista de Pedagogía. 37 (101), 147-174 Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/659/65950543008.pdf Acceso el 18 de diciembre de 2019

Rivas, G. (2014). La gerencia de la educación universitaria en la sociedad del conocimiento. TELOS. 16 (3), 373-387 Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2225/2072 Acceso el 14 de diciembre de 2019

Tunnermann, C. (1983). La reforma universitaria de Córdoba. Caracas: FEDES.

Van Noorden, R. (2014). South America by the numbers. Nature. 510. 202-203.

Vessuri, H. (2003). Entre papers, probetas y probanzas. Tomo II. En: Baptista, A. (Coord). Venezuela Siglo XXI: Visiones y Testimonios. (pp. 79-106). Caracas: Fundación Polar.

Villarroel, C. (1990). La universidad y su productividad académica: Crítica y perspectiva. Caracas: Dolvia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##