Factores asociados a la colonización rectal por Enterobacteriaceae productoras de betalactamasas de espectro extendido en pacientes de consulta externa de un hospital al norte del Perú

Autores/as

  • Sergio Luis Aguilar-Martinez Licenciado en Biología
  • Danny Omar Suclupe-Campos Licenciado en Biología
  • Génesis Masiel Guevara-Vásquez Licenciada en estadística
  • Virgilio E Failoc-Rojas Médico Cirujano https://orcid.org/0000-0003-2992-9342
  • Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa Licenciado en Biología

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.965

Palabras clave:

Factores de riesgo, Portador Sano, Beta-lactamasas, Enterobacteriaceae, Población, Perú

Resumen

Introducción: Las Enterobacteriaceae productoras de betalactamasas de espectro extendido están presentes en las heces de los individuos de la comunidad. En Perú, la automedicación, el tipo de alimentación, condiciones sanitarias podrían asociarse a esta colonización. Objetivo: determinar la frecuencia de colonización rectal por EP-BLEE en pacientes de consulta externa del Hospital Regional Lambayeque, así como los factores asociados a la misma, durante los meses de julio 2018 a febrero 2019. Material y métodos: 331 pacientes participantes fueron entrevistados, de los cuales se obtuvieron tres muestras seriadas de heces recién emitidas. Las muestras fueron cultivadas en agar McConkey. Las EP-BLEE se confirmaron con la prueba de disco combinado (método americano). Resultados: el 85,8 % de los pacientes estuvieron colonizados por EP-BLEE, siendo Escherichia coli el aislamiento más frecuente (87,7 %). El análisis bivariado asoció el consumo de carne de cerdo (RP=1,15 IC 95%: 1,07 - 1,24), caprino (RP=1,18, IC 95%: 1,10 - 1,25) y el consumo de ensaladas frecuentemente (RP=1,15, IC 95 %: 1,05 - 1,28) con una mayor probabilidad de ser portador rectal de EP-BLEE. La automedicación presentó valores cercanos al límite de validez (p=0,051, RP 1,12, IC 95% 0,98 - 1,26). Conclusiones: Consumir carne de cerdo, caprino y ensaladas aumentan la probabilidad de ser portador de EP-BLEE, mientras que la automedicación podría estar asociada, por lo que es necesario seguir investigando, ya que se desconocen las razones de este hallazgo en pacientes de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sergio Luis Aguilar-Martinez, Licenciado en Biología

1. Laboratorio de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

Danny Omar Suclupe-Campos, Licenciado en Biología

1. Laboratorio de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

Génesis Masiel Guevara-Vásquez, Licenciada en estadística

1. Dirección de investigación, Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú.
2. Evidence-Based Health Care South America: A Joanna Briggs Institute Affiliated Group. Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Virgilio E Failoc-Rojas, Médico Cirujano

1. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa, Licenciado en Biología

1. Laboratorio de Inmunología y Virología. Hospital Regional de Lambayeque. Grupo de investigación en Inmunología y Virología del Norte, Lambayeque, Perú.

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

1.
Aguilar-Martinez SL, Suclupe-Campos DO, Guevara-Vásquez GM, Failoc-Rojas VE, Aguilar-Gamboa FR. Factores asociados a la colonización rectal por Enterobacteriaceae productoras de betalactamasas de espectro extendido en pacientes de consulta externa de un hospital al norte del Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 31 de marzo de 2022 [citado 19 de abril de 2024];15(1):46-52. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/965

Número

Sección

Artículo Original

Categorías

Artículos recomendados

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.