Evolución de las metodologías y modelos utilizados en el desarrollo de software.

Contenido principal del artículo

Johanna Patricia Zumba
Cecibel Alexandra León Arreaga

Resumen

las metodologías de Desarrollo de Software (DS.) han experimentado un proceso histórico y evolutivo que inicia en los años 40 con la aparición de las primeras computadoras, entonces no se contaban con parámetros ni estándares, el DS. Era prácticamente empírico y artesanal lo que llevó a que una buena parte de los proyectos fallaran en cubrir las exceptivas de los usuarios, así como en entregas extemporáneas y presupuestos excedidos, sobreviniendo la “crisis del Software” la respuesta para superarla fue la adopción de modelos y metodologías clásicas que progresivamente fueron incorporando estándares, controles y formalidades al DS. En un afán que llegó a ser definido como “triángulo de hierro.” La evolución no se detuvo, con la llegada del Internet surgen proyectos caracterizados por requerimientos cambiantes y tiempos de entregas breves para los que las metodologías existentes no se adaptaban idóneamente, surgen las metodologías ágiles, enfocadas en interacción equipo-usuarios, entregas tempranas y adaptación a los cambios; conviven con los esquemas tradicionales y agrupan a comunidades activas. Este esfuerzo documental busca reseñar de manera integral todo ese cambio evolutivo, por cuanto la mayoría de los trabajos en el área se enfocan en divulgar los métodos ágiles dejando subestimada su procedencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zumba, J. P., & León Arreaga, C. A. . (2018). Evolución de las metodologías y modelos utilizados en el desarrollo de software. INNOVA Research Journal, 3(10), 20–33. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.651
Sección
Artículos

Citas

Amaya, Y. (2013). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista Tecnología. Vol. 12, No. 2, 111-124.

Cadavid, A., Fernández, D. & Morales, J. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Revista Prospectiva. Vol. 11, No. 2, 30-39.

Carballar, D. (2009). Ingeniería del Software. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic09/Ingenieria_Software.pdf.

Canós, J., Letelier, P. & Penadés, M. (2003). Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software. Paper presentado en las VIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Alicante, España. Recuperado de: https://ldc.usb.ve/~abianc/materias/ci4713/actasMetAgiles.pdf.

Cendejas, J. (2014). Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro -occidente en México.(Tesis doctoral). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

Cervantes, J. & Gómez M. (2012). Taxonomía de los modelos y metodologías de desarrollo de software más utilizado. Revista UDUAL Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. No. 52, 37-47.

Díaz, J. R. (2009). Las metodologías ágiles como garantía de calidad del software. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software. Vol .5, No. 3.

Garcés, L. & Egas, L. (2015). Evolución de las Metodologías de Desarrollo de la Ingeniería de Software en el Proceso de la Ingeniería de Sistemas. Revista Científica y Tecnológica UPSE. Vol. 1, No. 3.

González, J. (2013). Introducción a las metodologías ágiles. Otras formas de analizar y desarrollar. [Archivo PDF]. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/63466/2/Técnicas_avanzadas_de_ingeniería_de_software_Módulo3_Introducción_a_las_metodologías_ágiles.pdf.

Patponto. (Diciembre, 2010). Ingeniería del Software. [Blog]. Blog Historia de la Informática. Recuperado de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software.

Pérez, O. (2011). Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP –MSF –XP –SCRUM. Revista Inventum. No. 10, 64-78.

Rivas, C., Corona, V., Gutiérrez, J., & Hernández, L. (2015). Metodologías actuales de desarrollo de software. Revista de Tecnología e Innovación. Vol. 2, No. 5, 980-986.

Sáez, P., Rodríguez, V., Villanueva, J. & Cueto, M. (2014). Selección de Modelos y Metodologías Agiles en Proyectos de Software. Paper presentado en el 18th International Congress on Project Management and Engineering. Alcañiz, España. Recuperado de: http://www.aeipro.com/files/congresos/2014alcaniz/CIDIP2014_1862_1873.4302.pdf.

Sommerville, Ian (2005). Ingeniería del Software, séptima edición, Madrid: Pearson Addison Wesley.

Tinoco, O., Rosales, P., & Salas, J. (2010). Criterios de selección de metodologías de desarrollo de software. Industrial Data Revista de Investigación. Vol. 13, No. 2, 70-74.