Diferencias en las concentraciones de cortisol en día de partido en jugadores internacionales de fútbol: titulares vs no titulares

  • Angel Aceña Federación Costarricense de Fútbol. Costa Rica.
Palabras clave: Cortisol, Fatiga, Recuperación, Estrés, Saliva

Resumen

Objetivo: La hormona cortisol participa en situaciones de respuestas fisiológicas y conductuales, preparando al organismo para actuar en un momento de estrés de naturaleza física, insegura, o como lo es la competición deportiva, de ésta manera, se pretende como objetivo principal analizar las respuestas del cortisol de 20 futbolistas (titulares y no titulares) de nivel internacional durante un día de partido de competición.

Método: Durante la Copa Mundial de la Fédération Internationale de Football Association 2018 en Rusia, fueron seleccionados 20 jugadores de un equipo nacional para obtener un perfil individualizado de los jugadores, analizándose durante el día de partido, mediante análisis salival en los primeros 30 minutos tras despertar (8.00 am). Para el análisis estadístico de diferencias entre grupos, se utilizó t-student (Grupo: titulares / no titulares) × 1 (Tiempo: basal).

Resultados: Con los resultados obtenidos, observamos un aumento en la Respuesta al Despertar del Cortisol en función de si los jugadores jugaban de inicio como titulares o iniciaban como no titulares, existiendo diferencia significativa (p=0.005; P= 0.105) entre ambos grupos.

Conclusiones: Se observó un perfil diferenciado, con una diferencia en aumento de cortisol de los jugadores titulares, pudiendo deberse a un incremento de la tensión precompetitiva propia, en muchos casos necesaria para encarar la competición.

Publicado
2020-02-20
Sección
Originales
Página/s
195-198