Protocolo para el diseño de exámenes extraordinarios

Autores/as

  • Adriana Morales Mireles Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alejandra Torres Landa López Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Gabriela Ramos Solórzano Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191728

Palabras clave:

Protocolo de exámenes, criterios de evaluación, exámenes extraordinarios, evaluación de los aprendizajes, procedimientos para exámenes.

Resumen

Este artículo es resultado de un miniproyecto de investigación denominado “Protocolo para el diseño de exámenes extraordinarios”. El propósito es contar con criterios para el diseño e implementación de los exámenes extraordinarios en las materias del Departamento de Teoría y Métodos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAA]. Se partió del diagnóstico aleatorio del estado actual de los exámenes extraordinarios como instrumentos de medición para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, cuando éstos no han logrado alcanzar una calificación aprobatoria al final de un curso. Se tuvo como referentes institucionales el Modelo Educativo Institucional [MEI] y el Reglamento General de Docencia de la UAA [RDG]. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Morales Mireles, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es profesora adscrita al Departamento de Diseño de Imagen y Productos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, ha participado en actividades de docencia y en proyectos especiales.

Alejandra Torres Landa López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, maestra en Docencia de la Educación Superior y arquitecta. Profesora-investigadora en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1994. Desarrollo profesional como arquitecta en México y Canadá. Experiencia docente en cursos presenciales, ambientes combinados y en línea, en pregrado, posgrado y formación docente. Participación como conferencista, panelista, moderadora y ponente en foros, congresos y simposios en México, Estados Unidos, Canadá y Chile. Publicaciones: libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas y de difusión.

Gabriela Ramos Solórzano, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudió la Licenciatura en Educación con especialidad en Investigación Educativa y la Maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es profesora adscrita al Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, ha participado en actividades de docencia y proyectos especiales.

Citas

Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (2000). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. México: Norma, S. A.

Contreras, A. M. (2009). Elaboración de reactivos. Recuperado de: https://bit.ly/2Out4BG.

Coordinación de Calidad Académica (2014). Manual para la elaboración de exámenes escritos, entrega y exámenes orales. México: Universidad Anáhuac México Sur. Recuperado de: https://bit.ly/2RU1agv.

Flores de la Rosa, J. y García, M. A. (2018). Programa de nivelación académica 2018. México: UNAM. Recuperado de: https://bit.ly/2CKDGGo.

Suárez, E. L., Larrazabal, C. e Hinojoza, J. (2010). Diseño de un instrumento para evaluar la calidad de los exámenes escritos (teoría) de los estudiantes de medicina. Gac Med Bol, 33(2), 78-83. Recuperado de: https://bit.ly/2Ckgvle.

UAA (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión] 29 de mayo de 2015. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://bit.ly/2OrlYxX.

UAA (2018). Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo Universitario, octava época, No. 17, 1 de octubre de 2018. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://bit.ly/2OrlYxX.

Wiggins, G. y McTighe, J. (2005). What it Backward Design? Understanding by design. (Cap. 1). Virginia, USA: ASCD.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Morales Mireles, A., Torres Landa López, A., & Ramos Solórzano, G. (2018). Protocolo para el diseño de exámenes extraordinarios. DOCERE, (19), 30–32. https://doi.org/10.33064/2018docere191728

Número

Sección

El docente y su entorno