El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano.

The “son de negro” : a design of curricular integration for Santa Lucia, Atlantico and the subregion canal del dique in the colombian caribbean.

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Pérez Herrera

Resumen

“El Son de Negro”, constituido en diseño de integración curricular es el resultado de un proceso de búsqueda de nuevas prácticas y saberes inculturada en la cultura ancestral Son de Negro, contexto visibilizado como problema educativo-formativo en la localidad de Santa Lucia y su área de influencia. En el estudio igualmente se devela el camino creativo inspirado por lo investigado para darle estructura a una actividad curricular acompañado metodológicamente por la revisión documentada, el trabajo de campo, grupo focal y talleres de socialización. Al mismo tiempo, se entrelazan los aspectos relacionados con los componentes del “diseño curricular de integración”, haciendo una distintiva contextualización en el municipio de Santa Lucía y la Zona del Canal del Dique, a partir del conocimiento de los lenguajes de la música, la danza, los ritmos, la narrativa de los versos, los bailes, parafernalias y demás factores representativos de esta cultura ancestral del Caribe colombiano. El trabajo investigativo que se presenta está fundamentado en una didáctica constructivista alternativa que se desprende de la investigación, dado que daría a los estudiantes, docentes y comunidad la oportunidad de fomentar la conciencia del sentido de identidad y trabajar en forma integrada para resolver desde la escuela problemas del contexto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Manuel Antonio Pérez Herrera, Universidad del Atlántico

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas, Manizales, RUDECOLOMBIA; licenciado en Educación Musical; Especialista en Evaluación Educativa; Magister en Educación y Cognición; Becario en doble titulación doctoral, Universidad de Granada España. Músico Profesional. Productor musical y documentalista. Escritor en temas de didáctica, curriculum, pedagogía, educación social, estudios de folclor Caribe. Profesor titular e investigador de tiempo completo de la Universidad del Atlántico.

Referencias (VER)

Bell Lemus, Gustavo (1991). Cartagena de Indias. De la Colonia a la República. Capítulo V. Colección Historia No. 3. Fundación Simón y Lola Guberek. Santa Fe de Bogotá.

Berger, P Y Luckmann, T (2006): La construcción social de la realidad. 1a Edición. Buenos Aires: Amorrortu.

García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

Caride José Antonio (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa, S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y Trabajo Social. Barcelona, España.

CEPAL-UNESCO, (1992); Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile. https://doi.org/10.18356/91f1818b-es

Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D. C.

Ley General de la Educación: Ley 115 de febrero 8 (1994). Editorial Unión. Bogotá, D. C. Colombia.

Ley 30 de Educación Superior (1992). Editorial Unión. Bogotá, D. C. Colombia.

Ley General de la Cultura, 379 de agosto 7 (1997). Ministerio de Cultura. Bogotá, D. C.

López Jiménez, Nelson Ernesto (2002); Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.

López (2002, en Magendzo, 1991). Programa interdisciplinario de investigación en educación, PIIE. Ministerio de Educación, Bogotá, Colombia.

Magendzo, Abraham (1996). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá D. C.

Mosquera Mosquera, Juan de Dios (2002). Las comunidades negras en Colombia. Fundación Color de Colombia.

Ortega & Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España.

Ortega & Gasset, En Gutiérrez Constantino (2003). Conferencia: Historia integral de las artes. Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2006). Tesis de Maestría Integración de la música como eje transversal de las estructuras curriculares del programa académico de educación artística, Universidad del Atlántico. Universidad del Norte, Barranquilla.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2006). La música Son de Negro y Son de Pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del Bajo Magdalena. Revista El Artista No. 3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2009). La educación artística musical para la construcción de competencias ciudadanas. Crecemos: Revista Hispanoamericana de Desarrollo Humano y Pensamiento. San Juan, Puerto Rico- XI, No. 1,2.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2009). Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos ISSN: 1900-9895 edición: Universidad de Caldas, Manizales.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2010). La práctica pedagógica investigativa: Nuevo rol de una educación Integral: Revista Horizontes Pedagógicos Volumen 12 No. 1. ISSN: 0123-8264. Iberoamericana Institución Universitaria. Publicación Facultad de Educación. Bogotá, D. C. Colombia (enero-diciembre 2010).

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2012). Tesis doctoral: Integración de la música a las estructuras curriculares de los programas artístico musical en la Universidad del Atlántico. Universidad de Caldas, Manizales – Rudecolombia.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2016). Currículum transversal en la contemporaneidad. Universidad Autónoma del Caribe. Revista Escenarios. Open Journal Systems. Vol. 14, No. Enero-junio de 2016, págs. 85-101. ISSN: 1794-1180. https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.881

Quintana, José María. (1976): “Pedagogía social y sociología de la educación, I: Análisis comparativo de ambos conceptos y sus analogías”. Perspectivas Pedagógicas, N° 37-38.

Stenhouse L (1997). Investigación y desarrollo curricular. Ediciones Morata. Madrid.

UNESCO, (2017). Prioridades de la UNESCO, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/ [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017].

Vygotsky, (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Citado por