Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Luz Elina Caicedo Quiroz Universidad Nariño

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art2

Palabras clave:

pedagogía, juego, educación, estrategias educativas, política educacional

Resumen

La investigación-acción se realizó bajo un enfoque hermenéutico, desde una reflexión y una interpretación, mediante estrategias pedagógicas centradas en el juego en el aula de clase del programa de Tecnología de Promoción de la Salud de la Universidad de Nariño, bajo el paradigma cualitativo, en una espiral de pasos que consisten en la planeación, implementación y evaluación. Las estrategias del juego instruyeron a los estudiantes hacia nuevas posibilidades de acercamiento a la comunidad, para generar un aprendizaje significativo, con verdadera captación del saber teórico, posibilitado en esparcimiento, diversión, reflexión, suspensión de la realidad del entorno, planeadas desde el contexto, con la seriedad que implica el juego a partir de una experiencia fruitiva, renovadora, clara, coherente, en cinco momentos: reflexión, conceptualización, debate, compromiso, evaluación. El juego modificó el sentido de interpretar los contenidos, dejando la motivación de replicar en la comunidad, para obtener aceptación y beneplácito y trascender el conocimiento, más allá de su interiorización.

Biografía del autor/a

Luz Elina Caicedo Quiroz, Universidad Nariño

Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud; Odontóloga; Licenciada en Educación Básica, Universidad Mariana. Docente hora cátedra, Universidad Nariño; Coordinadora Odontología Proinsalud S. A., Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Acaso, M. (2013). rEDUvolución. Hacer la revolución en la educación (Contextos). Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO

Cook, T. y Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

Díaz, F. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje significativo. Una interpretación significativa. México: McGraw-Hill.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Huizinga, J. (2007). Homo ludens (Trad. Imaz, E.). Madrid, España: Alianza Editorial S. A.

Lewin, K. (s.f.). Action Research and Minority problems. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Marino, G. (1992). Sistema de formación permanente. Manual Aprender a enseñar. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Grupo Interáreas Fami.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S. A.

Pozo, I. (1996). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II (Trad. Corona, P.). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Shklovski, V. (2012). El arte como artificio (Trad. Nethol A. M.). En T. Todorov (Comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 77-98). Madrid, España: Biblioteca Nueva S. L.

Tapia, J. A. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. España: EDEBÉ.

Cómo citar

Caicedo Quiroz, L. E. (2019). Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 37(2), 27–38. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: