Gestión de datos de investigación: infraestructuras para su difusión

Autores/as

  • Luis-Millán González El profesional de la información
  • Tomás Saorí­n
  • Antonia Ferrer-Sapena
  • Rafael Aleixandre-Benavent
  • Fernanda Peset

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.06

Palabras clave:

Datos de investigación, Intercambio de datos, Acceso abierto, E-ciencia, Bancos de datos, Preservación, Polí­tica cientí­fica.

Resumen

El intercambio de datos de investigación es un tema candente debido a la expansión de los métodos de trabajo colaborativos con un uso intensivo de tecnologí­a (e-ciencia). El volumen y el intercambio de datos electrónicos están aumentando con rapidez, y si no se tratan correctamente sus beneficios no llegarán a sus potenciales interesados (investigadores, gobiernos y organismos de financiación públicos, directores de investigación y bibliotecas, sector editorial...). Este trabajo revisa su aparición y los movimientos de acceso abierto, describe un modelo de ciclo de vida para la preservación de datos, y revisa las iniciativas que tratan sobre metodologí­as y tecnologí­as. De forma paralela se presentan los avances internacionales y las necesidades españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

González, L.-M., Saorí­n, T., Ferrer-Sapena, A., Aleixandre-Benavent, R., & Peset, F. (2013). Gestión de datos de investigación: infraestructuras para su difusión. Profesional De La información Information Professional, 22(5), 415–423. https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles