Habilitación en Conciencia Fonológica para el Trastorno de Aprendizaje de la Lectura: Estudio de un caso

Palabras clave: conciencia fonológica, lectura, escritura, intervención, Trastorno del aprendizaje

Resumen

El trastorno del aprendizaje (TA) es conceptualizado como afectaciones en el aprendizaje de las habilidades académicas que incluyen: lectura, matemáticas y escritura. Los niños entrenados explícitamente en habilidades de manipulación de fonemas obtienen mejores resultados que aquellos que no. En el presente estudio se proponen estrategias dirigidas a habilitar la ruta fonológica a través de ejercicios en conciencia fonológica utilizando tareas de síntesis, segmentación, adición, omisión, sustitución de sílabas y fonemas, así como tareas de conciencia de rimas las cuales permiten modificar la precisión y velocidad lectora y en muchos otros casos la comprensión lectora. EMB es una niña de 11:.7 años de edad, la evaluación neuropsicológica arrojó que EBM cumple con los criterios diagnósticos de TA en sus tres áreas. Se llevaron a cabo 120 sesiones 2 veces por semana con una duración de una hora aproximadamente. Se diseñaron tareas de síntesis, segmentación, adición, omisión y sustitución de sílabas y fonemas y tareas de detección de sílabas y fonemas en rimas. EMB mostró ligeras mejoras en cada uno de los procesos en los que quería que hubiera mejoría; sin embargo, como se pudo observar al concluir la última fase del tratamiento, donde se implementó la correspondencia grafema-fonema, EMB logró tener una mejoría considerable en comparación que sólo con la aplicación de tareas fonológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Psychiatric Association - APA (2013) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales - DSM 5. Editorial Médica Panamericana.
Cuadro, A & Trias, D. (2008). Desarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención. Revista Argentina de Neuropsicología. 11, 1-8.
Calero, A. & Cols. (1999). Materiales Curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil. Madrid: Escuela Española
Ellis, A., & Young, A. (1988). Human Cognitive Neuropsychology. Londres: LEA.
Herrera, L., Defior, S., & Lorenzo, O. (2007). Intervención educativa en conciencia fonológica en niños prelectores de lengua materna española y tamazinght. Comparación de dos programas de entrenamiento. Infancia y Aprendizaje. 30 (1), 39-54.
Jiménez, J., & Artiles, C. (1990) Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje. 49, 21-36.
Jiménez, J., & Ortiz, M. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. España: Editorial Síntesis.
Defior, S., & Serrano, F. (2011). Procesos Fonológicos Explícitos e Implícitos, Lectura y Dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 11, N 1, 79-94.
Snowling, M. J., & Griffiths, Y. (2004) Handbook of Children’s Literacy, Capítulo 8. USA. Editorial Kluwer Academic Publishers.
Yáñez, G., T., & Prieto, D., M., C., (2013). Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje, BANETA. México: Manual Moderno.
Wechsler, D., (2007) Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-IV, Versión estandarizada. Manual Moderno: México
Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Luna-Padilla, J. A., Luviano-Vargas, M. de L., & Villalva-Sánchez, Ángel F. (2021). Habilitación en Conciencia Fonológica para el Trastorno de Aprendizaje de la Lectura: Estudio de un caso. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(15), 43-47. https://doi.org/10.29057/esa.v8i15.6405