El taller de cerámica como vehículo de intercambio en un territorio complejo.

Contenido principal del artículo

Consuelo Crespo, Mst.

Resumen

Memorias Tangibles de Tulipe (METATU) es una investigación, que usa los mecanismos de las prácticas participativas del arte, como vehículo de intercambio en un complejo campo de interacción al noroccidente de Pichincha, en un territorio demarcado por las huellas materiales dejadas por los Yumbos -pobladores antiguos- y por los afloramientos de arcilla en el borde de sus caminos y quebradas. El interés por el capital simbólico y por la construcción del “sentido”, en el territorio, se genera entre pugnas de los diferentes actores sociales: el Estado Desarrollista, el Estado Patrimonialista, la Iglesia y los actuales pobladores con sus diversos significantes. En esta investigación se prioriza la mirada del colono en relación con el espacio en su día a día, en la construcción de sus subjetividades y en su relación con el entorno. La investigación pretende mostrar el “campo” de la cultura específico de noroccidente, su multiplicidad y su antagonismo, atravesado por la “mirada” de las diferentes instancias de poder que franquean las visualidades en un “paisaje” que arrastra siglos de interacción entre lo humano y una naturaleza vulnerable.


Palabras clave: Cerámica. Colonos. Comunidades. Investigación-creación artística. Noroccidente de Pichincha. Talleres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo, C. (2017). El taller de cerámica como vehículo de intercambio en un territorio complejo. Index, Revista De Arte contemporáneo, (03), 48–63. https://doi.org/10.26807/cav.v0i03.50
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Consuelo Crespo, Mst.

Ecuador, 1961. Licenciada en Artes Plásticas, Escultura (Universidad Central del Ecuador), Magíster en Estudios de la Cultura, Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar), Docente-investigadora (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Exposición individual “El lugar de la sospecha” Galería Procesos Ecuador, exposición colectiva “Ya no es mágico el mundo” Centro de Arte Contemporáneo, Ecuador.

Citas

Bishop, C. & Groys, B. (2009) Tate Modern, issue 16: Sumer 2009. London, England. www.tate.org.uk/context-comment/articles/bring-noise, 10-05-2017

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao, España. Henao.

Cartagena, M. F. & León, C. (2014). El museo desbordado: Debates contemporáneos en torno a la musealidad (pag. 78). Quito, Ecuador: ABYA YALA.

Cámara, M. (2014). Ensayo de un crimen, Sobre un happening de Oscar Masotta y una instalación de Oscar Bony. En Imágenes y realismos en América Latina. (pag. 7-8-12). Buenos Aires, Argentina: ALMERANA

Crespo, C. (2016). Entre lo Tangible e Intangible en Noroccidente de Pichincha. Manuscrito presentado para publicación.

Crespo, L. (2017), El museo de sitio de Tulipe, en el proceso de construcción identitaria y narrativa visual de la actual población de Tulipe, Tesis de maestria no publicada, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador.

Fajardo, R. (2008). La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario (Hacia una perspectiva semiótica). Revista de Ciencia sociales y Humanísticas , 10 (2), P. 85-86-87-98.

Gadamer, H. G. (1993). Fundamentos de una Hermenéutica. Verdad y Método. Filosófica. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial, Norma.

Jäger, S. (2003). "Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos", en: Métodos de análisis crítico del Discurso, Comp. Ruth Wodak, Michael Meyer. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.

Jara, H. (2006). Tulilpe y la cultura Yumbo: Arqueología comprensiva del subtrópico quiteño (Vol. 1 y 2). Quito, Ecuador: FONSAL, TRAMA. P.
Kirshenblatt-Gimblett, B. (2004). "Intangible heritage as metacultural production." (Vol. 56). Museum International.

Krauss, R. (1979). "La escultura en el campo expandido". Octover (8). P. 30-44.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores S.A.

Lacan, J. (1964). El seminario de Jacques Lacan. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. "La Anamorfosis", Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ADD (Análisis Critico del Discurso), en: Métodos de análisis crítico del Discurso, Comp. Ruth Wodak, Michael Meyer. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.

Nora, Pierre. (2008). Entre la memoria y la historia: Problemática de los lugares. Montevideo, Uruguay: Gallimar, Trilce. P. 22-23.

Rhoades, R. (2001). Tendiendo puentes entre los paisajes humanos y naturales: La investigación participativa y el desarrollo ecológico en una frontera agrícola andina. Quito, Pichincha, Ecuador: ABYA YALA.

Rolnik, S. (2001). ¿El arte cura? Barcelona, España: MACBA Museo d¨Arte Contemporáneo de Barcelona.

Salomon, F. (1980). Los Señores Étnicos de Quito en la Época de los Incas. Otavalo, Ecuador: Colección
Pendoneros, Instituto Otavaleño de Antropología.

Salomon, F. (1997). Los Yumbos, Niguas y Tsachila o "Colorados" durante la colonia española: Etnohistoria del noroccidente de Pichincha. Quito, Pichincha, Ecuador: ABYA YALA. P. 31

Scollon, R. (2003). "Acción y texto: para una comprensión conjunta del lugar del texto en la (inter)acción social, el análisis mediato del discurso y el problema de la acción social", en: Métodos de análisis crítico del Discurso, Comp. Ruth Wodak, Michael Meyer. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.

Valarezo, G. (2001). "La tierra y la sociedad de Nanegal desde los tiempos aborígenes". En RHOADES, Tendiendo puentes entre los paisajes humanos y naturales: la investigación participativa y el desarrollo ecológico en una frontera agrícola andina (págs. 36-38-40-41). Quito, Ecuador: ABYA AYALA.

Yasunidos, (2015, 14 de abril) "Pacto dice no a la minería". Extraído el 15 de junio de 2016 desde: sitio.yasunidos.org/es/comunicacion/blog/184-pacto-dice-no-a-la-mineria.html
Entrevistas

Cordova, M. (14 de Abril de 2014). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Tulipe.

Cordova, R.E. (17 de mayo de 2014). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Tulipe.

Flor, A. (5 de mayo de 2015). Memorias Tangibles de Tulipe. (L. A. CRESPO, Entrevistador) Anope.

Guillen, I. (16 de Mayo de 2015). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Sanhuangal.

Merino, C. (16 Junio 2015). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Tulipe.

Miño, L. (14 de Marzo 2014). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Tulipe.

Mora, A. (17 de febrero 2015). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Anope.

Valencia, J. (10 de Junio 2014). Memorias Tangibles de Tulipe. (C. CRESPO, Entrevistador) Tulipe.

Fotografías

Crespo, C. (2015). Tola e iglesia en Sanhuangal (Fotografía) Fig. 1

Crespo, C. (2015). Caminata en Anope (Fotografía) Fig. 2

Crespo, C. (2015). Alipio Mora. Comunero (Fotografía) Fig. 3

Crespo, C. (2015). Procesando el barro. Anope (Fotografía) Fig. 4

Crespo, C. (2015). Procesando el barro. Pacto (Fotografía) Fig. 5

Albán, P. (2015). Técnica de incisión sobre engobe. Anope (Fotografía) Fig. 6

Crespo, C. (2015). Clemencia Simbaña y Mariana Villareal. Tulipe (Fotografía) Fig. 7

Crespo, C. (2015). Iglesia de Anope en la tola cortada. Tulipe (Fotografía) Fig. 8

Albán, P. (2015). Quema al aire libre. Tulipe (Fotografía) Fig. 9

Crespo, C. (2014). Objeto Cerámico. Quito (Fotografía) Fig. 10

Crespo, C. (2015). Exposición Museo "Parque Rumipamba". Quito (Fotografía) Fig. 11

Crespo, C. (2015). Exposición Museo "Parque Rumipamba". Quito (Fotografía) Fig. 12

Crespo, C. (2015). Exposición Museo "Parque Rumipamba". Quito (Fotografía) Fig. 13

Crespo, C. (2015). Exposición Museo "Parque Rumipamba". Quito (Fotografía) Fig. 14

Crespo, C. (2015). Inauguración. Exposición Museo de Sitio de Tulipe. Tulipe (Fotografía) Fig. 15

Artículos más leídos del mismo autor/a