Píldoras educativas en la docencia de Anatomía e Histología Ocular. Experiencia de transferibilidad

Luesma, M.J. (Universidad de Zaragoza, España) ; Cantarero, I. (Universidad de Córdoba, España) ; Abadía, A.R. (Universidad de Zaragoza, España)

Resumen: La experiencia que aquí se presenta se basa en la transferibilidad de innovación educativa centrada en el enfoque pedagógico de enseñanza inversa o «Flipped Learning», desarrollada entre profesores de áreas de conocimiento diferentes. Se ha aprovechado la experiencia y conocimiento previos para la producción de materiales audiovisuales para la impartición del módulo de Neuroanatomía, una de las partes más complejas de la asignatura “Anatomía e Histología Ocular” del Grado de Óptica-Optometría en la Universidad de Zaragoza. Para la elaboración de estas píldoras se ha seguido la Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje (MEDOA), y para valorar los resultados obtenidos tras utilizar estos vídeos docentes, se han analizado las calificaciones de los últimos 7 años académicos del módulo de Neuroanatomía. Los resultados revelan que la media obtenida para el año 2019, curso en el que se ha implementado la utilización de vídeos educativos, es la segunda más alta de todo el periodo estudiado. Por otra parte, se ha realizado una encuesta de satisfacción realizada por los alumnos que pone de manifiesto que la utilización de píldoras educativas hace más sencillo y eficiente el aprendizaje; les permite aprender más rápidamente y se adapta favorablemente a sus necesidades personales.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0020

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2019-11-11, última modificación el 2019-11-11


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)