Gobernanza y Evaluación: una relación potencialmente fructífera

Autores/as

  • Luis F. Aguilar Villanueva
  • María Bustelo Ruesta

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i4.437

Palabras clave:

Gobernanza, Nueva gobernanza, evaluación, políticas públicas, interés público, desempeño, Administración Pública, partenariados, redes, ciudadanía, acuerdo

Resumen

En las tres últimas décadas dos mayores innovaciones en asuntos de gobierno han sido la Nueva Gestión Pública (modo gerencial o postburocrático), y más recientemente, la Gobernanza o Nueva Gobernanza (modo postgubernamental). Asimismo, el auge de la evaluación de las políticas y los programas públicos es en gran medida resultado de las reformas que los gobiernos por convicción o por fuerza han emprendido en los últimos años y que han modificado sus prácticas, su concepto y sus criterios de valoración. Este artículo constata cómo ha ido tomando forma un nuevo proceso de gobernar y administrar, la (nueva) gobernanza, reconociendo su presencia e importancia directiva, pero también la necesidad y conveniencia de evaluar su actividad y resultados, por lo que indaga en las relaciones que podrían establecerse entre la evaluación y la gobernanza y los beneficios que tanto la gobernanza como la evaluación podrían recibir de sus mutuos aportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis F. Aguilar Villanueva

Ha sido profesor-investigador dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México y laUniversidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Investigador Emérito delSistema Nacional de Investigadores de México y Profesor Invitado de El Colegiode la Frontera Norte. Asimismo, imparte regularmente docencia en diversasinstituciones españolas y latinoamericanas. Ha sido uno de los principalesimpulsores del análisis de políticas públicas en el mundo académico de lenguaespañola, contribuyendo decisivamente a su desarrollo con la edición, en losaños 90, de la colección de cuatro emblemáticas antologías y de loscorrespondientes estudios introductorios sobre el ciclo de las políticas públicas(México: Porrúa). Su último libro lleva por título Gobernanza y Gestión Pública (México: FCE, 3ª ed. de 2010). Desde2006, es miembro del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública(UN-CEPA) y, desde 2009, es miembro del Consejo Asesor de la revista GAPP.

María Bustelo Ruesta

Profesora de Ciencia Política y dela Administración de la Universidad Complutense de Madrid y Directora en elladel Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Dirige el equipoespañol del proyecto europeo de investigación QUING 2006-2011 (Quality in Gender+Equality Policies inEurope). Es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluaciónde las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y, también, Vicepresidentay Secretaria General de la EuropeanEvaluation Society. Autora de diversas publicaciones sobre teoría ymetodología de la evaluación, así como sobre políticas públicas de género.Entre ellas destacan La evaluación de laspolíticas de género en España (Madrid: La Catarata, 2004) y, realizadaconjuntamente con E. Lombardo, Políticasde igualdad en España y en Europa (Madrid: Cátedra, 2007).

Citas

Aguilar, L. F. (2006), Gobernanza y Gestión Pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Aguilar, L. F. (2009), Gobernanza: Normalización conceptual y nuevas cuestiones. Barcelona: ESADE, Cuadernos de Liderazgo, 17.

Ballart, X. (1996), “Modelos teóricos para la práctica de la evaluación de programas”. En Q. Brugé y J. Subirats, eds., Lecturas de Gestión Pública. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas: 323-351.

Bevir, M. (2009), Key Concepts in Governance. Londres: Sage.

Bustelo, M. (2001), La evaluación de las políticas públicas de igualdad de género de los gobiernos central y autonómicos en España: 1995-1999. Madrid: UCM. Tesis Doctoral. Publicación electrónica.

Bustelo, M. (2003), “¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación?”, en R. Bañón comp., La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Madrid: Díaz de Santos.

Bustelo, M. y J. Fitzpatrick (2009), “La situación de la evaluación en España. Resultados preliminares de una encuesta realizada a la comunidad evaluadora”. Ponencia presentada en el VI Seminario de Experiencias de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Centro Superior de Estudios de Gestión, UCM. Madrid, 28 septiembre. En línea: www.magisterevaluación.es. (Consulta: 10 de febrero 2010).

Garde, J.A. (2004), “La evaluación de Políticas y su Institucionalización en España”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº 30/31: mayo-diciembre de 2004.

Innerarity, D. (2006), El Poder Cooperativo: otra forma de gobernar. Barcelona: ESADE.

Kooiman, J., ed., (1993), Modern Governance: New Government – Society Interactions. Londres: Sage.

Kooiman, J. (2003), Governing as Governance. Londres: Sage.

Longo, F. (2008), Los principales atributos de la gobernanza en las democracias avanzadas, Barcelona, ESADE. En línea: http://portal.esade.edu/portal/pls/portal/docs/1/9224348.PDF (Consulta: abril 2010).

Monnier, E. (1995), Evaluación de la acción de los poderes públicos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda.

Natera, A. (2004), “La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular”, Documentos de Trabajo Política y Gestión 2. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Pierre, J. et al. (2000), Debating Governance. Oxford: Oxford University Press.

PNUD (1997), Reconceptualising Governance, Nueva York: PNUD. En línea: http://www.pogar.org/publications/other/undp/governance/reconceptualizing.pdf (Consulta: 20 de febrero 2010).

Prats, J. (2004), “De la burocracia al management y del management a la gobernanza”, Instituciones y Desarrollo, 3.

Rhodes, R.W.A. (1997), Understanding Governance: Policy Networks, Reflexibility and Accountability. Londres: Open University Press.

Sancho, D. (2009), “La evaluación de los servicios públicos externalizados: ¿qué evaluar? ¿Cómo evaluar?”. Ponencia presentada en la VI Conferencia Bienal de Evaluación de Políticas Públicas, Barcelona 6, 7 y 8 de Mayo.

Shadish, W., Cook, T., et al. (1991), Foundations of Program Evaluation. Theories of Practice. Newbury Park: Sage.

Stufflebeam, D. (2001), Evaluation Models. New Directions for Program Evaluation, 89. San Francisco: Jossey-Bass.

Stufflebeam, D., Madaus, G. y Kellaghan, T. (2002), Evaluation Models. Viewpoints on educational and human services evaluation. Boston: Kluwer Academic.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

Torres, R., Preskill, H. y Piontek, M.E. (1996), Evaluation Strategies for Communicating and Reporting. Thounsand Oaks: Sage.

Vedung, E. (1997), Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Weiss, C. H. (1998), Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Upper Saddle River: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Aguilar Villanueva, L. F., & Bustelo Ruesta, M. (2010). Gobernanza y Evaluación: una relación potencialmente fructífera. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (4), 23–51. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i4.437