Innovación y competitividad del sistema lechero en Valles Centrales de Querétaro. Hacia un modelo de gobernanza territorial

Autores/as

  • Javier Delgadillo Macías Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
  • Elizabeth Montaño Becerril Posgrado Geografía-UNAM

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v27i50.412

Palabras clave:

Alimentación contemporánea, medio innovador, competitividad territorial, coordinación vertical, sistema lácteo, gobernanza territorial.

Resumen

Los objetivos del trabajo consisten en analizar las formas de organización productiva del sistema de lácteos de la región Valles Centrales en Querétaro y reconocer las distintas modalidades de gobernanza que se han construido a partir de la interacción de agentes productivos y de sus incidencias organizativas territoriales. La metodología parte del enfoque milieux innovateurs que permite documentar los efectos del proceso de cambio tecnológico del sistema lácteo respecto del sistema lechero y analizar la competitividad territorial mediante la evaluación de los impactos en el nivel de eficiencia con el cual las empresas combinan sus recursos humanos, tecnológicos y de capital en el ámbito regional. El cuestionamiento general que rige la investigación es: ¿Qué concesiones (ventajas, privilegios, beneficios) han construido los actores de este territorio para desplegar procesos de cambio tecnológico efectivos en la competitividad del sistema lácteo regional? Como resultado se encontró que la principal consecuencia de las interacciones locales en torno a la lechería en Querétaro responde a las estrategias del nivel global más que a una visión de desarrollo regional, no obstante poseer este territorio vocación cultural, natural y manifestarse como un medio innovador. La limitación principal se debió a la insuficiente información sobre la organización interna de las grandes empresas del conglomerado estudiado. Las conclusiones señalan cómo el aprovechamiento disímil de los recursos naturales y del potencial humano han redefinido los patrones de especialización lechera y han coadyuvado a concentrar la renta del suelo en un grupo selecto de actores del territorio en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Delgadillo Macías, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Investigador Titular C de T.C. en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito a la Unidad de Investigación en Economía Urbana y Regional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Descargas

Publicado

13-07-2017