Los cambios en la familia vistos desde la demografía; una breve reflexión

Autores/as

  • Julieta Quilodrán Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v23i1.1301

Palabras clave:

familia, matrimonio, nupcialidad, unión libre

Resumen

Este texto contiene una serie de reflexiones producto de años de investigación y docencia en torno a los temas de fecundidad y nupcialidad, entendida esta última en su acepción más amplia de proceso de formación familiar. En primer lugar busca ubicar la evolución de estos dos fenómenos en el contexto de la dinámica demográfica general para luego destacar cuáles son los principales cambios observados en las sociedades desarrolladas y en la región latinoamericana. La transición demográfica que se efectuó durante dos siglos en los países de Europa, está realizándose en menos de uno en los que la iniciaron entrado el siglo XX. En torno a estos fenómenos –nupcialidad y fecundidad– han ocurrido al menos dos hechos inesperados: el descenso de la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo y las transformaciones en la formación y la estabilidad de las parejas conyugales. En el ámbito de las familias, junto con el descenso continuo de la fecundidad de las parejas se ha incrementado la sexualidad fuera del matrimonio, los hijos nacidos al margen de éste, el control natal, la interrupción de uniones, las nuevas nupcias y las uniones informales.

El objetivo del artículo es analizar los aspectos de la nupcialidad que están ejerciendo influencia sobre el régimen reproductivo en la era postransicional y que son justamente los que están en el centro de la discusión sobre la segunda transición demográfica.

 

Publicado

2008-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Quilodrán, J. (2008). Los cambios en la familia vistos desde la demografía; una breve reflexión. Estudios Demográficos Y Urbanos, 23(1), 7–20. https://doi.org/10.24201/edu.v23i1.1301
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1195
  • PDF
    2837
  • En línea
    778

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.