RECETAS BOYACENSES ELABORADAS CON PAPAS NATIVAS COLOMBIANAS

Diana Milena Quilaguy Ayure, Julian Alberto Chaves Coronel

Resumen


La papa es uno de los productos agrícolas de alto consumo en el territorio colombiano y cuenta con una amplia gama de variedades, de las cuales solo pocas son comercializadas, consumidas o conocidas por la población en general. En el departamento de Boyacá, son cultivadas diferentes variedades de papas nativas y las personas de la región elaboran variadas recetas con este producto, lamentablemente estas no están muy difundidas en el país y muchas de estas papas son desaprovechadas por los agricultores y personas de la zona. Pensando en esto, investigadores de la Fundación Universitaria del Área Andina en alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, desarrollaron la presente investigación, la cual tuvo como objetivo rescatar las recetas tradicionales elaboradas con papas nativas colombianas en el Departamento de Boyacá. Para esto, se realizaron unos talleres con habitantes de los municipios de Jenesano, Motavita, Toca y Ventaquemada, durante los cuales los participantes prepararon diferentes platos. A medida que se iban preparando las recetas, docentes y estudiantes entrevistaron a las personas y tomaron registro de cada uno de los platos. Como resultado, se pudo detallar la preparación de 15 diferentes platos, en los cuales, las papas nativas que se cultivan en la zona, fueron incluidas como ingrediente principal. Con el propósito de difundir estas recetas y potencializar el uso de las papas nativas, estas preparaciones serán divulgadas en un recetario.

Texto completo:

PDF

Referencias


García, J. M. Consumo y Mercadeo de la papa en Colombia. (2014). XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de la Papa ALAP - Papa, alimento ayer, hoy y siempre. Consultado: noviembre de 2016. Consultado: noviembre de 2016.

Hernández, C., Tamayo, A. L., Castro, D. & Muñoz, I. Tendencias gastronómicas predominantes en la producción de revistas científicas de Iberoamérica. (2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10444319009. Consultado: noviembre de 2016.

Lasso, G. Sostenibilidad rural: el regreso de las papas nativas. (s.f.). Disponible en: http://www.corporacionpba.org/portal/content/sostenibilidad-rural-el-regreso-de-las-papas-nativas. Consultado: junio de 2016.

Mejía, L. S., Mejía, S. E. & Bravo, M. Tendencias gastronómicas: La encrucijada entre lo tradicional y lo innovador. (2014). Disponible en: http://web.uaemex.mx/Culinaria/ocho_ne/PDF%20finales%208/Tendencias_gastronomicas.pdf. Consultado: noviembre de 2016.

Monteros, C., Navarrete, M. & Reinoso, I. Las papas nativas en la gastronomía andina. Redescubriendo los sabores y texturas de las papas nativas. (2011). Disponible en: http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos/Las%20papas%20nativas%20en%20la%20gastronom%C3%ADa%20andina..pdf. Consultado: junio de 2016.

Moreno, J. D., Cerón, M. d. S. & Valvuena, R. I. Papas nativas colombianas, catálogo de 60 variedades. Primera edición. Colombia: Corpoica, 2010.

Moreno, J. D. & Valbuena, I. Colección central colombiana de papa. La mayor riqueza de variabilidad genética para el mejoramiento del cultivo de papa en Colombia. (2006). Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=ZG3TVxdnyGUC&pg=PA24&lpg=PA24&dq=germoplasma+de+papa+en+colombia&source=bl&ots=h_Mzpf0QEU&sig=ukXG6OE0N2Ds4d6YyZxJAjmv5WE&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=germoplasma%20de%20papa%20en%20colombia&f=false. Consultado: noviembre de 2016.

Sáenz, M. C. Las nativas como alternativa. (2013). Disponible en: https://es.scribd.com/document/177356339/Las-papas-nativas-como-alternativa. Consultado: noviembre de 2016.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2016.2232

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.