Una visión general de la nueva Constitución de la Cuidad de México

Contenido principal del artículo

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Gracia, J. (2019). Una visión general de la nueva Constitución de la Cuidad de México. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(153), 791–834. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.153.13658
Sección
Estudios Legislativos

Citas

Ackerman, John M., Organismos autónomos y democracia. El caso de México, México, UNAM-Siglo XXI, 2007.

Acción de inconstitucionalidad, promovida por Morena en contra del artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México.

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, 2a. ed., trad. de Carlos Bernal Pulido, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Alexy, Robert, “Ponderación, control de constitucionalidad y representación”, en Andrés Ibañez, Perfecto y Alexy, Robert, Jueces y ponderación argumentativa, México, UNAM, 2006

Astudillo, César, El bloque y parámetro de constitucionalidad y convencionalidad en México, México, Tirant lo Blanch, 2014.

Atienza, Manuel y Ruiz, Juan, Ilícitos atípicos, Madrid, Trotta, 2000.

Barceló Rojas, Daniel A., Teoría del federalismo y del derecho constitucional estatal mexicano, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

Bernal Pulido, Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, 2a. ed., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005.

Bilbao Ubillos, Juan María, La eficacia de los derechos fundamentales frente a particulares. Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997.

Cárdenas Gracia, Jaime, Poder constituyente, Constitución y cambio democrático, México, Ubijus, 2015.

Carranco Zuñiga, Joel, Régimen jurídico del Distrito Federal, México, Porrúa, 2000.

Castillo Velasco, José María del, Apuntamientos para el estudio del derecho constitucional mexicano, edición facsimilar, México, Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Clérico, Laura et al. (coords.), Derechos fundamentales, principios y argumentación, Granada, Comares, 2011.

Contreras Bustamante, Raúl, La Ciudad de México como Distrito Federal y entidad federativa. Historia y perspectiva, México, Porrúa, 201.

Controversia constitucional, promovida por Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para invalidar los artículos 35 y 37 de la Constitución de la Ciudad.

Córdova, Lorenzo, “¿Qué es una Constitución?”, Configuraciones. Aportes al debate constituyente de Ciudad de México, Revista de la Fundación Pereyra y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, México, núm. 41, 2016.

Cossío Díaz, José Ramón, “Intervención”, sesión pública ordinaria del 29 de agosto de 2013 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Contradicción de tesis 293/2011.

Cosío Villegas, Daniel, La Constitución de 1857 y sus críticos, México, Fondo de Cultura Económica-Clío, 2007.

Contreras Bustamante, Raúl, La Ciudad de México como Distrito Federal y entidad federativa. Historia y perspectiva, México, Porrúa, 2016.

Cronin, Thomas E., Direct Democracy: The Politics of Initiative, Referendum and Recall, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

Cortina, Adela, “Ética del discurso y democracia participativa”, Sistema, núm. 112, enero de 1993.

Escalante Gonzalbo, Fernando, “La corrupción política: apuntes para un modelo teórico”, Foro Internacional, México, núm. 30 (2), 1989.

Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Diario de Debates de la Asamblea Constituyente, 29 de octubre de 2016.

Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Diario de Debates de la Asamblea Constituyente, 21 de octubre de 2016.

Gardbaum, Stephen, “A Deomocratic Defense of Constitutional Balancing”, Law & Ethics of Human Rights, University of California, Los Angeles, vol. 4, 2010.

Garzón Valdés, Ernesto, Calamidades, Barcelona, Gedisa, 2004.

González Oropeza, Manuel, Digesto constitucional mexicano. La Constitución del Distrito Federal, México, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 2000.

González Oropeza, Manuel, “Prólogo”, en Carranco Zúñiga, Joel, Régimen jurídico del Distrito Federal, México, Porrúa, 2000.

Harvey, David, Breve historia del neoliberalismo, Madrid, Akal, 2007.

Höllander, Pavel, “El principio de proporcionalidad: ¿variabilidad de su estructura?”, en Alexy, Robert y Sieckmann, Jan-R. (eds.), La teoría principalista de los derechos fundamentales. Estudios sobre la teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Marcial Pons, 2011.

Huerta, Carla, Conflictos normativos, 2a. ed., México, UNAM, 2007

Krause, Martín y Molteni, Margarita (coords.), Democracia directa, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1997.

La Jornada, 11 de marzo de 2017.

Maldonado Smith, Mario, Torres de Babel. Estado, multiculturalismo y derechos humanos, México, UNAM, 2015.

Mejía Alcántara, Ares Nahim, Un nuevo marco constitucional para el Distrito Federal, México, UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 2006.

Mora-Donatto, Cecilia, Cambio político y legitimidad funcional. El Congreso mexicano en su encrucijada, México, Miguel Ángel Porrúa-Cámara de Diputados, LIX Legislatura, 2006.

Mortati, Constantino, La Constitución en sentido material, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2001.

Neumark, Fritz, Principios de la imposición, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1994.

Nieto, Alejandro, Corrupción en la España democrática, Barcelona, Ariel, 1997

Pahuamba Rosas, Baltazar, El derecho humano a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de los recursos públicos, México, Espress, 2016.

Pisarello, Gerardo, Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática, Madrid, Trotta, 2014.

Pisarello, Gerardo y Cabo, Antonio de, La renta básica como nuevo derecho ciudadano, Madrid, Trotta, 2006.

Presidencia de la República, Acuerdos, “Pacto por México”, 2012, disponible en: https://bit.ly/1hawXB3.

Principios de Limburgo relativos a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1987, disponible en: https://bit.ly/2sTCjh2.

Programa “El asalto a la razón” de Milenio TV, Entrevista al doctor Diego Valadés, 8 de marzo de 2016.

Provencio, Enrique, “Visión y proyecto de ciudad en la Constitución”, en Configuraciones. Aportes al debate constituyente de Ciudad de México, Revista de la Fundación Pereyra y del Instituto de Estudios para la transición democrática, México, núm. 41, 2016.

Reforma, 11 de marzo de 2017, página principal.

Orozco, E., “Las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México”, Temas Estratégicos, núm. 46, México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, 2017.

Rodríguez Kuri, Ariel (coord.), Historia política de la Ciudad de México (desde su fundación hasta el año 2000), México, El Colegio de México, 2013.

Rose-Ackerman, Susan, La corrupción y los gobiernos. Causas, consecuencias y reforma, siglo XXI, Madrid, España Editores, 2001.

Sánchez Gil, Rubén, El principio de proporcionalidad, México, UNAM, 2007.

Santos, Boaventura de Sousa et al, Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Santaolalla, Fernando, Derecho parlamentario español, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

Simental Franco, Víctor Amaury, La Ciudad de México. Un espacio socio-urbano no sustentable. Una propuesta de sustentabilidad hídrica, México, Tirant lo Blanch, 2014.

Varios autores, Apuntes para la Ciudad en la que queremos vivir. Insumos para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, México, UNAM, 2016, disponible en: https://bit.ly/2Rh7XQf.

Waldron, Jeremy, The Dignity of Legislation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.