El comportamiento informativo en Facebook centrado en la música popular brasileña (MPB)
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

Facebook
Comportamiento Informativo
Música Popular Brasileña (MPB)

Cómo citar

de Santana Júnior, C. A., & de Lima, S. R. (2019). El comportamiento informativo en Facebook centrado en la música popular brasileña (MPB). Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 33(80), 13–30. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57931
Métricas de PLUMX

Resumen

Este estudio se realizó para investigar el comportamiento de la información de los usuarios de Facebook seguidores de una página dedicada a la música popular brasileña (MPB). El marco conceptual utilizado fue el modelo revisado de Wilson para el comportamiento informacional. La investigación cualitativa se desarrolló en dos pasos: 1) se elaboró una netnografía de usuarios en la página “Com açucar, com afeto” en Facebook para encontrar patrones de comportamiento colectivo y acciones específicas y 2) se entrevistó a treinta y dos usuarios para recopilar datos sobre su percepción. La netnografia reveló comportamientos colectivos al observar acciones compartidas, “me gusta” y comentarios; asimismo ayudó a descubrir en qué publicaciones, autores o incluso contenido es más popular y cómo reaccionan los usuarios a cada publicación. Los encargados de la página de Facebook “Com açucar, com afeto” satisfacen las necesidades emocionales y cognitivas de los visitantes; inicialmente, los usuarios miran la página debido al interés en MPB, pero el uso de la página evoluciona para satisfacer las necesidades emocionales y cognitivas para compartir experiencias basadas en los sentimientos y las emociones que genera la música. Las tres variables intermedias aparecen como las más significativas en el comportamiento de la información de los usuarios: a) psicológica, b) papel social e interpersonal y c) el entorno en sí.

 

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57931
PDF (English)
HTML (English)

Los autores:

  • Deben remitir a Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información la Carta de autorización para la publicación de artículos. 
  • pueden usar su obra para compartir con la comunidad científica en los ámbitos siguientes:
    • Apoyo a la docencia.
    • Realizar conferencias.
    • Autoarchivo en repositorios académicos.
    • Difundir en redes académicas.
    • Difundir en blogs y sitios personales del autor.

Ello será posible siempre y cuando se respeten las condiciones de uso de los contenidos de la revista, según la licencia Creative Commons:Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Política de autoarchivo

En el caso de la publicación de la obra como autoarchivo, los autores deben cumplir con los aspectos siguientes:

a) Reconocer el derecho de autor a la RIB.

b) Establecer un enlace con la versión original de la contribución a la página de la revista donde se encuentre el artículo.

c) Difundir la versión definitiva publicada en la revista.

Licencia de los contenidos

La revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información permite el acceso y uso de sus contenidos según la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons

Ello implica que los contenidos sólo pueden ser leídos y compartidos siempre que se reconozca y se cite la autoría de la obra. No se puede usar la obra para fines comerciales ni modificarla.

Deslinde de responsabilidades

La RIB no se hace responsable en caso de que el autor haya incurrido en fraude o plagio científico, tampoco de los criterios reflejados por los autores. De igual forma, no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

En apoyo a ello, la RIB pone a disposición las responsabilidades que el autor debe cumplir en el proceso de publicación en la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información en el enlace siguiente: Responsabilidades del autor.

En caso de migrar los contenidos del sitio oficial de la RIB, con implicaciones de cambio de IP o dominio, el director o editor de la revista informará a los autores sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.