Factores clínicos y epidemiológicos relacionados a mortalidad en pacientes con estatus epiléptico en un hospital de Lima: una serie comparativa de casos.

Autores/as

  • Juan M. Graus-Tejeda
  • José L. Huerto-Aguilar
  • Marco A. Macavilca-Cruz
  • Néstor E. Nájar-Trujillo
  • Diana Rodríguez-Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v79i4.2975

Resumen

Objetivos: El objetivo del estudio es comparar, entre dos grupos de pacientes, una serie de factores clínico- epidemiológicos relacionados a mortalidad: edad, sexo, comorbilidades, tipo de estatus epiléptico y uso de ventilación mecánica. Material y Métodos: El estudio se realizó en el Hospital Cayetano Heredia entre enero de 2012 hasta diciembre de 2014. Incluyó 94 pacientes con el diagnóstico de estatus epiléptico admitidos durante el período establecido. El estudio comparó datos de los supervivientes contra datos de los fallecidos. Se recolectó la información de las historias clínicas en una ficha de datos para la elaboración de una base de datos. Resultados: La mortalidad intrahospitalaria fue de 8,51%. La media de edad   fue de 41,8 años. Las principales etiologías halladas fueron la epilepsia idiopática (28,72%), la neurocisticercosis (14,89%) y la enfermedad cerebrovascular (14,89%). Se encontró que un 19,5% de pacientes habían abandonado el tratamiento antiepiléptico. El análisis bivariado demostró, para la mortalidad intrahospitalaria, una relación significativa (p<0,05) con un alto Índice de Comorbilidad Charlson y el uso de ventilación mecánica. Conclusiones: La presencia de comorbilidades y el uso de ventilación mecánica se relacionan significativamente con mortalidad en pacientes con estatus epiléptico.

Descargas

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

1.
Graus-Tejeda JM, Huerto-Aguilar JL, Macavilca-Cruz MA, Nájar-Trujillo NE, Rodríguez-Hurtado D. Factores clínicos y epidemiológicos relacionados a mortalidad en pacientes con estatus epiléptico en un hospital de Lima: una serie comparativa de casos. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 3 de enero de 2017 [citado 23 de abril de 2024];79(4):207. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/2975

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a