Cuando el remedio resulta peor que la enfermedad: riesgos el control administrativo de precios

  • José Carlos Gonzáles Cucho Diez Canseco – Competencia & PI

    Abogado. Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Economía y Derecho de Consumo por la Universidad Castilla – La Mancha. Docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio en Diez Canseco – Competencia & PI (Lima, Perú).
    Contacto: jgonzales@dclegal.pe

  • Samuel Yábar Palacios Diez Canseco – Competencia & PI

    Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Excoordinador General del Taller de Investigación en Derecho Administrativo - TIDA de la UNMSM. Asociado en Diez Canseco – Competencia & PI (Lima, Perú).
    Contacto: syabar@dclegal.pe

Palabras clave: Control de precios, actividad regulatoria, Decreto Legislativo 757, precios abusivos, economía social de mercado

Resumen

Durante el estado de emergencia, el país ha sufrido el desabastecimiento de ciertos productos y servicios esenciales. Para lidiar frente a dicha situación, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo han tomado una serie de medidas. El control de precio se presenta como una de las alternativas que a nivel político y mediático suelen ser propuestas.
En el presente artículo se analizan los tipos de control de precios a cargo de la Administración Pública, su posibilidad de implementación en el ordenamiento jurídico peruano y sus efectos en el mercado. Asimismo, se proponen alternativas al empleo de este instrumento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzáles Cucho, J. C., & Yábar Palacios, S. (2020). Cuando el remedio resulta peor que la enfermedad: riesgos el control administrativo de precios. THEMIS Revista De Derecho, (78), 43-57. https://doi.org/10.18800/themis.202002.002