Resolución de problemas matemáticos en alumnado con y sin superdotación intelectual

  • Alberto Rocha Centro de Investigação em Educação, Universidade do Minho

    Doctorando en Ciencias de la Educación, con especialización en la Psicología Educacional. Es miembro de la Orden de Psicólogos portugueses, Presidente de ANEIS y miembro del Grupo de Investigación CIEd de la Universidad de Minho.
    Contacto: aneisporto@hotmail.com

  • Ramón García-Perales Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

    Profesor en la Universidad de Castilla – La Mancha, España.

  • Floriano Floriano Viseu Centro de Investigação em Educação, Universidade do Minho

    Profesor auxiliar del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de Minho, Portugal.

  • Leandro S. Almeida Universidade do Minho

    Profesor principal de la Universidad de Minho, Portugal.

Palabras clave: Rendimiento matemático, Resolución de problemas, Alta capacidad intelectual, Superdotación

Resumen

El análisis del desempeño matemático de los alumnos favorece el ajuste y la individualización de los procesos educativos para esta área de aprendizaje. Por su relevancia en la vida cotidiana, el docente deberá de tener presente la funcionalidad y transferencia que tienen los aprendizajes matemáticos. La generalización de investigaciones que aún en teoría y práctica se conforman como imprescindibles. En este sentido, son escasos los estudios en el plano curricular para la Matemáticas relativos a la educación de los escolares superdotados y/o matemáticamente talentosos. De esta forma, se torna pertinente analizar tales competencias matemáticas y en qué factores estos alumnos sobresalen. El presente estudio tiene como propósito analizar los tipos de raciocinio y representaciones matemáticas a partir de tareas de resolución de problemas desarrolladas por escolares superdotados diagnosticados en comparación con alumnado escolarizado en su mismo nivel educativo con un buen rendimiento en el área de Matemáticas. Se han considerado 42 escolares evaluados como superdotados, y se equiparan con 52 alumnos de rendimiento alto considerando su edad y año de escolaridad (escolares entre los 10 y los 15 años de edad). Los resultados sugieren la existencia de diferencias estadísticamente significativas en determinadas tareas y representaciones, mostrando los escolares con mayor potencialidad representaciones más complejas y raciocinios más elaborados en general. Estudios con estos alumnos permiten conocer la naturaleza de sus potencialidades y favorecer la individualización de los procesos educativos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rocha, A., García-Perales, R., Floriano Viseu, F., & Almeida, L. S. (2021). Resolución de problemas matemáticos en alumnado con y sin superdotación intelectual. Revista De Psicología, 39(2), 1031-1066. https://doi.org/10.18800/psico.202102.017