De la intimidad a la reflexión: sobre el documental etnográfico Xennials

Sobre el documental etnográfico Xennials

  • Paula Chávez López Pontificia Universidad Católica del Perú

    Comunicadora y Antropóloga visual, con estudios en ingeniería de sonido y diseño de proyectos sociales. CEO en Willay Audio & Video y Productora en Fade Out. Desde hace 17 años colabora en el área de sonido en más de 70 producciones cinematográficas y en video entre largometrajes y cortometrajes, así como en productos radiales y educativos. Co-directora del corto “Apaisado” (2018). Creadora y guionista de la serie “Ana y el COVID-19: pequeñas historias” (2020). Directora de su primer largometraje “Xennials” (2020) reconocido en festivales de India, Colombia, Argentina y Perú. Ejerce la docencia en diversas instituciones de formación superior.

Palabras clave: cine etnográfico, metodología experimental, temporalidad, género, reflexividad

Resumen

En el Perú, la mitad de la población son mujeres y tienen una mayor esperanza de vida. Son presentadas como las que viven para otros, a toda edad, y en todo nivel socio económico, por tanto se afirma que viven en una ‘pobreza de tiempo’. Casi sin tiempo libre ni para actividades personales, dedicadas a entregar su potencial físico y mental, tanto en el ámbito privado como público y en un contexto donde reina el patriarcado y los índices de violencia de género figuran como los más altos de la región. Este artículo pretende comprender cómo actualmente, las mujeres limeñas de la micro generación Xennials pertenecientes a una amplísima clase media, perciben y experimentan su tiempo presente y retrospectivamente, el tiempo pasado. Con principal énfasis en la metodología utilizada: una etnografía documental como trabajo de campo, aplicando entrevistas a profundidad, historias de vida, líneas de tiempo, así como videodiarios personales narrados por las protagonistas que enriquecen sus propios retratos. Si bien los resultados están basados en las subjetividades de los sujetos, se logra mostrar también una dimensión reflexiva, en miras a un auto reconocimiento de sus identidades en la sociedad actual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chávez López, P. (2022). De la intimidad a la reflexión: sobre el documental etnográfico Xennials. Anthropologica, 40(48), 67-122. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202201.003