Robert K. Merton, Erving Goffman, y el recurso del rol

  • Pablo De Grande Universidad del Salvador
Palabras clave: sistema de papeles, performance, ritualismo

Resumen

El término ‘rol’, o la idea más general de que un grupo de personas cumplen unos papeles más o menos conocidos y definidos, atraviesa el sentido común, así como también se presenta en proposiciones teóricas e investigaciones aplicadas en sociología. En este artículo se propone retomar algunos aportes de Robert K. Merton e Erving Goffman en torno a la relación entre individuos y ubicaciones sociales relativamente estandarizadas e institucionalizadas. A través de estos autores se propone reflejar la preocupación de los mismos por comprender la relación de los roles entre sí y de los roles con las personas que los desempeñan, de un modo que evite una representación de dichas relaciones como campos completamente coherentes, consistentes o libres de conflicto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo De Grande, Universidad del Salvador
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad de Quilmes). Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Universidad del Salvador).

Citas

Boudon, R. (1981). La lógica de lo social. Madrid: Rialp.

Cole, S. (2004). Merton's Contribution to the Sociology of Science. Social Studies of Science, Vol. 34 (6), pp. 829-844.

Collins, R. (1986). The Passing of Intellectual Generations: Reflections on the Death of Erving Goffman. Sociological Theory, Vol. 4 (1), pp. 106-113.

Crothers, C. (1987). Merton's intellectual biography. En Robert K. Merton, Londres: Taylor & Francis, pp. 23-50.

Deutsch M. y Krauss R. (1997). Teorías en Psicología Social. Paidós, Barcelona

Goffman E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu editores.

Goffman E. (1974). Frame Analysis, Nueva York: Harper.

Merton R. (1964). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Merton R. (1995a). Estructura social y anomia. En Teoría y estructura sociales, Fondo de Cultura Económica, pp. 209-239 .

Merton R. (1995b). Funciones manifiestas y latentes. En Teoría y estructura sociales, Fondo de Cultura Económica, pp. 92-160.

Ritzer G. (2002). Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw Hill.

Publicado
2014-11-27
Cómo citar
De Grande, P. (2014). Robert K. Merton, Erving Goffman, y el recurso del rol. Journal De Ciencias Sociales, (3). https://doi.org/10.18682/jcs.v0i3.234