E-voting en Colombia: avances y desafíos en la implementación

E-voting in Colombia: progress and challenges in its implementation

Contenido principal del artículo

Floralba Padrón Pardo

Resumen

En Colombia, una de las tareas pendientes del legislador es la adecuación y modernización de las reglas que gobiernan el proceso electoral en todas sus etapas, y dentro del cual tiene un lugar importante la puesta en marcha del voto electrónico. Las reglas que rigen el sistema electoral en Colombia están determinadas en la Constitución, sus reformas, las leyes y en el código electoral (Dcto. 2241 de 1986). A las reglas dispuestas en el texto original de la Constitución de 1991 se han adicionado principios rectores que deben guiar la organización y funcionamiento de las organizaciones políticas. Todas estas nuevas figuras se han venido aplicando junto con las reglas de un código electoral que no está acorde con las modificaciones constitucionales, entre las que destaca el mandato de la puesta en marcha del voto electrónico. La implementación del voto electrónico en Colombia enfrenta los retos de la modernización del proceso electoral, de la voluntad política de las mayorías parlamentarias, el respaldo económico y financiero del poder ejecutivo, la capacitación de la ciudadanía y la confianza de la misma en el proceso y las autoridades electorales. En el presente trabajo se realiza un análisis del voto electrónico y los retos para su implementación teniendo en cuenta el escenario que suponen las reglas sobre las elecciones y la conformación del poder político en nuestro país.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez, R. M. y Hall, T. E. Electronic Elections: The Perils and Promises of Digital Democracy. Princeton University Press, 2008. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400834082

Álvarez, R. M., Katz, G. y Pomares, J. The Impact of New Technologies on Voter Confidence in Latin America: Evidence from e-Voting Experiments in Argentina and Colombia. En Journal of Information Technology & Politics. 2011. DOI: https://doi.org/10.1080/19331681.2011.559739

Barrat i Esteve, J. Observación electoral y voto electrónico. En Revista Catalana de Derecho Público. N.º 39, 2009.

Celeste, R. F. et al. Asking the Right Questions about Electronic Voting. National Academies Press, 2006.

Cuervo Rubio, A. F. Las leyes estatutarias en el ordenamiento jurídico colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.

Enguehard, Ch. Los dispositivos de voto electrónico “verificables”. En Guglielmi, G. J. e Ihl, O. (eds.), El voto electrónico. Madrid: Centre de Droit Public Comparé, Université Panthéon-Assas, 2017.

Gug lielmi, G. J. e Ihl, O. (eds.). El voto electrónico. Madrid: Centre de Droit Public Comparé Université Panthéon-Assas, 2017.

Hill, E. Some Thoughts on e-Democracy as an Evolving Concept. En Journal of e-Government. 1, 1, 2004. DOI: https://doi.org/10.1300/J399v01n01_04

Prandini, M. y Ramilli, M. En e-Service Journal. Vol. 8, n.º 3, 2012. DOI: https://doi.org/10.2979/eservicej.8.3.42

Reniu Vilamala, J. M. Demasiados talones para un solo Aquiles. En Cotarelo, R. y Olmeda. J. A. (eds.), La democracia del siglo xxi: política, medios de comunicación, internet y redes sociales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014.

Reyes González, G. F. La democracia en la era digital: el voto electrónico y por internet como refuerzo de la confiabilidad de los sistemas electorales modernos. Medellín: Diké, 2015.

Reyes González, G. F. Régimen electoral y de partidos políticos en Colombia. 2.ª ed. Bogotá: Konrad Adenauer Stiftung, 2007.

Romero Flores, R. y Téllez Valdés, J. A. Voto electrónico, derecho y otras implicaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Ruiz Zúñiga, M. M. El voto electrónico. En Temas selectos de derecho. Vol. 2. Derecho electoral. México: Universidad de Xalapa, 2014.

Sánchez Torres, C. A. Transparencia, modernización y voto electrónico en la Registraduría Nacional. En Araújo Oñate, R., Retos y tendencias del derecho electoral. Bogotá: Universidad del Rosario, 2014.

Springall, D. et al. Security Analysis of the Estonian Internet Voting System. Ann Arbor: University of Michigan.

Tuesta Soldevilla, F. El voto electrónico. En Zovatto, D. et al., Tratado de derecho electoral comparado de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Vanegas Gil, P. P. Estudios de derecho electoral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1zjg134

Citado por