Diseño de un programa de prevención de riesgos laborales para la disminución de accidentes en el Área de Conservas, Línea Cocido de la Corporación Pesquera Hillary S.A.C.

Autores/as

  • Luis Cáceres Paitán Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  • César Moreno Rojo Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  • Gracia Galarreta Oliveros Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  • Elías Gutiérrez Pesantes Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.18050/ingnosis.v1i1.1959

Palabras clave:

Programa de prevención de riesgos laborales, Accidentes y conserva de pescado

Resumen

La presente investigación, tuvo como objetivo principal, diseñar un programa de prevención de riesgos laborales para la disminución de accidentes en el Área de Conservas, Línea Cocido de la Corporación Hillary S.A.C. La investigación fue de tipo aplicada y diseño pre-experimental, tomando como población los Accidentes en el Área de Conservas, Línea Cocido de la Corporación Pesquera Hillary S.A.C. del año 2015, y teniendo como muestra los accidentes en el Área de Conservas, Línea Cocido de la Corporación Pesquera Hillary S.A.C. del año 2014. El primer paso fue diagnosticar la situacional actual de la empresa través de un Check List, el cual determinó que la empresa se encuentra en un nivel bajo respecto a seguridad siendo este de un 22.22%. Los otros instrumentos a utilizar fueron la tasa de accidentabilidad y la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos (IPERC), el cual nos sirvió para determinar cuáles son los peligros por cada etapa del proceso, siendo estos corte y eviscerado, molienda y sellado de latas, puesto que arrojaron como resultado Riesgos Importantes (22.01%) e Intolerables (3.14%). En base a ello se realizó un programa de prevención, el cual fue implementado y los resultados lo vemos reflejado en la tasa de accidentabilidad que inicialmente fue de 58.38 % para el año 2014 y para el 2015 fue de 34.05 % teniendo una brecha de 24.33%. Por lo que se llegó a la conclusión de que el programa de prevención fue el adecuado para reducir los riesgos en las etapas del proceso productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Cáceres Paitán, L. ., Moreno Rojo, C. ., Galarreta Oliveros, . G. ., & Gutiérrez Pesantes, E. . (2015). Diseño de un programa de prevención de riesgos laborales para la disminución de accidentes en el Área de Conservas, Línea Cocido de la Corporación Pesquera Hillary S.A.C. INGnosis, 1(1), 170–183. https://doi.org/10.18050/ingnosis.v1i1.1959

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>